LA Premier League arranca mañana viernes con la visita del campeón de las últimas tres ediciones, el Manchester City, al recién ascendido Burnley (21.00 horas). Con ese desparejo pitido inicial dará comienzo una temporada de récord, en la que los clubes han roto la hucha para reforzarse hasta los dientes. Así, por el momento, entre los 20 equipos de la primera división inglesa se ha desembolsado la desorbitada cifra de 1.790 millones de euros en fichajes. Una cantidad a años luz de la gastada por las otras grandes ligas –la que más se le acerca es la Serie A con 650 millones de euros– y en la que destacan los movimientos realizados por el Big Six, como se conoce al grupo de favoritos constituido por Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y el Tottenham Hotspur.

Sobra decir que, salvo hecatombe sorpresa, entre ellos estará el próximo campeón de la Premier League y, aunque el favorito es de nuevo el City de Pep Guardiola, el Arsenal vuelve a ser el principal aspirante a destronarle. El equipo de Mikel Arteta ha sabido moverse bien en el mercado para rebajar la distancia entre plantillas a lo ínfimo. Así, los gunners se han gastado 231,60 millones de euros en nombres como Declan Rice –el fichaje más caro del verano por el momento con 116,6–, Kai Haverts y Jurriën Timber. Aunque el Chelsea también ha tirado la casa por la ventana. El club londinense quiere dejar atrás la pasada campaña en la que quedó fuera de Europa (12º), y ha cambiado prácticamente a medio equipo con 207 millones. Christopher Nkunku, Axel Disasi, Nicolas Jackson y Robert Sánchez intentarán devolver al equipo a puestos continentales. Y en la misma tesitura se encuentra un Tottenham que tampoco jugará Europa esta campaña. A la espera de saber qué ocurre con un Harry Kane con muchísimos pretendientes, los Spurs se han gastado 193 millones en 16 caras nuevas, entre las que destacan James Maddison, Pedro Porro y Micky van de Ven.

El Manchester United, con Rasmus Hojlund, Mason Mount y André Onana; y en menor medida el Liverpool con Dominik Szoboszlai y el campeón del mundo Alexis Mac Allister, también revolucionaron el mercado. Con todo, el City tampoco se quedó atrás en la carrera por la que sería su cuarta Premier consecutiva y convirtió al eterno deseo de Guardiola, Josko Gvardiol, en el central más caro de la historia del fútbol. A pesar de ello, a pesar de todos los nombres nuevos, el protagonista indiscutible de esta nueva edición será Erling Haaland. Con apenas 23 años, el delantero citizen está llamado a liderar una nueva generación de futbolistas que, más que futuro, es ya presente. Así, el noruego aspira incluso a mejorar los increíbles registros que tuvo la pasada campaña, la de su debut en la Premier, cuando consiguió el récord de más goles en una misma temporada con 52 en 54 partidos.

Por otro lado, con el permiso de los recién ascendidos Burnley, Sheffield United y Luton Town con su sorprendente epopeya de 4 ascenso en 9 años –que vienen a ocupar las plazas de Leicester, Leeds y Southampton–, quien más ha llamado la atención fuera del Big Six ha sido el Newcastle. El equipo del St. Jame’s Park se ha mostrado muy activo en el mercado estival y ha desembolsado 153 millones para reforzar una plantilla que la temporada pasada consiguió clasificarse para la Champions 21 años después.

Agur de Lopetegui

Pero si este verano la Premier League ha ostentando su riqueza en el mercado no ha sido gracias al Wolverhampton. Tan solo 61 millones de euros por Matheus Cunha y Boubacar Traoré han llevado a su técnico Julen Lopetegui a dejar el banquillo. El entrenador vasco, que cumplió el curso pasado con su objetivo de salvar al club del descenso, pidió unos refuerzos que no llegaron. Su sustituto será Gary O’Neil, pero a pesar de su marcha los banquillos ingleses seguirán teniendo representación vasca gracias a Arteta en el Arsenal y a Unai Emery en el Aston Villa.

Los más caros

En millones de euros

1. Declan Rice (Arsenal) 116,6

2. Josko Gvardiol (Mancester City) 90

3. Rasmus Holjund (M. United) 75

4. Kai Havertz (Arsenal) 75

5. Dominik Szoboszlai (Liverpool) 70

6. Mason Mount (M. United) 64,2

7. Sandro Tonali (Newcastle) 64

8. Nkunku (Chelsea) 60

9. Moussa Diaby (Aston Villa) 55

10. André Onana (M. United) 52,5