ASEVERA Javier Tebas que “el índice del gasto no dice nada de la fortaleza de una competición”. Pero qué va a decir el presidente de LaLiga cuando ve que la Primera División, el buque insignia de su asociación, es la sexta del mundo del fútbol en gasto por fichajes este verano. Los clubes de la recién investida LaLiga EA Sports han cerrado el grifo y, a dos días de que el balón eche de nuevo a rodar, no parece que ninguno vaya a abrir el agua para revertir las estadísticas antes del próximo 1 de septiembre, cuando se produzca el cierre del mercado. Así, con un desembolso de 291,60 millones de euros, la máxima competición estatal se encuentra a años luz de los números que manejó en las temporadas anteriores y esta ínfima cantidad tan solo se asemeja a la del austero mercado estival posterior al covid-19, cuando se gastaron 292 millones. De hecho, el pasado verano, los clubes de Primera asumieron un total de 490,6 millones en fichajes; pero es que en la campaña 2019-2020, la inversión en caras nuevas llegó hasta los 1.301 millones. Una cifra remota para las posibilidades actuales de los equipos de LaLiga, que no están para muchos dispendios.

Pero es que la Primera División no solo está muy lejos de sus veranos pretéritos, sino también de las grandes ligas europeas. Así pues, la Premier League lidera el ranking del despilfarro con 1.750 millones de euros y está adquiriendo, a golpe de talonario, la atracción que antes desplegaba la estatal. Sin ir más lejos, tan solo el Arsenal de Mikel Arteta lleva gastados 231,6 millones de euros, una cifra que se acerca mucho al gasto total de los 20 clubes de LaLiga. Además, la capacidad de desembolso de los equipos de la Premier no solo está remotamente lejos de la competición estatal, sino también del resto de torneos europeos. Y es que en segundo lugar en la clasificación por gasto se encuentra la liga italiana, que tan solo ha ejecutado un tercio de lo que ha pagado su homóloga inglesa. Así, la Serie A lleva por el momento 629,40 millones gastados, mientras que la Ligue 1 acumula 498,44. La Bundesliga es cuarta con 459,68 millones y, como novedad este año, la Saudi Pro League –con Malcom, Rúben Neves, Fabinho o Sadio Mané acompañando a Cristiano Ronaldo– se cuela en el top-5 de las ligas más derrochadoras con 443,81 millones.

Sin embargo, en este mercado estival prudente y moderado para la competición de Tebas, el Real Madrid es toda una rareza. La excepción o la realidad paralela. El club presidido por Florentino Pérez lleva desembolsados por el momento –y a la espera de que se solucione el culebrón de Mbappé– 128,5 millones de euros: la mayoría de ellos (103) utilizados para pagar el viaje de Jude Bellingham desde el Borussia Dortmund. Pero es que solo con su segundo fichaje más caro de este verano, el de Arda Güler por 20 millones de euros, la entidad blanca ya se ha gastado más que 17 clubes de Primera. Tan solo el Atlético de Madrid –con 27,7 millones por Griezmann, Javi Galán y Santiago Mouriño– y el Sevilla –con 22 por Loïc Badé y Djibril Sow– han superado esa cifra en su balance total de compras. Fran García por cinco millones y Joselu por medio cierran la cartera del Real Madrid. Asimismo, cabe destacar que cuatro clubes de Primera, Athletic, Osasuna, Betis y Real Sociedad, no han invertido ni un solo euro en la incorporación de nuevas caras.

Problemas de inscripción

Que a los clubes de Primera no les cuadran los números no es ningún secreto ya, pero sí es un problema que está yendo más allá de la incapacidad de fichar. Y es que, a dos días de que comience la nueva temporada, hay equipos que aún no han podido inscribir a todos sus jugadores en LaLiga. El Fair Play financiero y el límite de la masa salarial están suponiendo dos grandes problemas, por lo que a 48 horas del pitido inicial, hay futbolistas que no saben si podrán vestirse de corto en la primera jornada. Los casos más llamativos son los del Alavés –con 11 jugadores inscritos, pero ninguno de los diez fichajes– y el Barcelona. La entidad dirigida por Joan Laporta tiene a 12 adscritos, entre los que figuran Dembélé, Lenglet y Kessié, los tres más fuera que dentro; y se las está deseando para poder alistar a jugadores como Gündogan, que tiene una cláusula liberatoria si no está inscrito en el primer partido; Oriol Romeu o el lesionado Iñigo Martínez, así como a veteranos como Ronald Araújo, Eric García, Sergi Roberto y Raphinha. Otros nombres propios cuya participación en la primera jornada aún está en el aire son los de los béticos Isco, Ayoze, Bellerín o Marc Roca; o el txuri-urdin André Silva.

Los más caros de la liga

En millones de euros

1. Jude Bellingham (Real Madrid) 103

2. Antoine Griezmann (At. Madrid) 20

3. Arda Güler (Real Madrid) 20

4. Artem Dovbyk (Girona) 12

5. Loïc Badé (Sevilla) 12

6. Djibril Sow (Sevilla) 10

7. Alexander Sorloth (Villarreal) 10

8. Luis Suárez (Almería) 8

9. Cyle Larin (Mallorca) 7,5

10. Dion Lopy (Almería) 6,5