La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha afirmado que ver al 'ex número tres' del PSOE Santos Cerdán entrar en prisión provisional por presunta corrupción en la trama Koldo es una "vergüenza, sin contemplaciones".

De esta forma, ha proclamado que ante la gravedad de esta crisis "no caben paños calientes" y ha urgido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al PSOE a actuar y a dar explicaciones sobre lo qué ha pasado y "hasta donde llega" esta presunta trama en su seno.

Aparte, ha urgido que en el marco de la comisión de seguimiento de la coalición entre PSOE y Sumar que tendrá lugar mañana su socio tiene que decidirse ya a adoptar medidas contundentes de regeneración democrática y dar un "giro copernicano" a la legislatura. Y es que ha argumentado que esto ya no es un problema del PSOE ni de su comité federal que se celebra este sábado sino "un problema de país".

"La gente necesita explicaciones"

Así lo ha trasladado en rueda de prensa junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la financiación al desarrollo que se celebra en Sevilla, cuestionada por si ve viable la legislatura y su valoración sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) de ordenar la prisión preventiva para Cerdán.

"Creo que he sido clara. Si digo que hay que dar explicaciones de manera rápida, claras y saber qué ha pasado (...) La gente necesita explicaciones, todas las que sean menester", ha agregado la titular de Trabajo, quien ha advertido de que "no se puede mirar para otro lado" ante el caso Cerdán.

Díaz ha admitido su "enfado", al igual que el resto de la ciudadanía, al ver que en plena pandemia había unos "golfos robando". Así, ante el calado que adquiere la trama Koldo, ha alertado de que no puede haber más dilaciones en la respuesta por parte del PSOE y se tienen que rendir cuentas a los ciudadanos.