Los notarios también tienen predilección por el deporte rey. Cerca de 400 funcionarios públicos han dejado durante unos días el traje y sus despachos, donde revisan todo tipo de contratos y dan fe de su legalidad, para participar en el primer Mundial de Futbol de Notarios, que tiene a Bilbao como centro neurálgico. Quince selecciones de Europa y Sudamérica disputan desde el jueves en Lezama los partidos de la fase de grupos, con el plato fuerte de la final, que se jugará este sábado en San Mamés. Los vencedores del torneo recibirán un trofeo, obra del diseñador Luis Moreno, en una entrega de premios organizada en el Palacio Euskalduna, con cena de gala incluida.
Estos profesionales, que viven desahogadamente dado sus emolumentos, con su firma como bandera, han preparado una cita deportiva y también lúdica en la capital vizcaina. El museo Guggenheim acogió el acto de bienvenida, los capitanes de los diferentes países se reunieron en el Palacio de Ibaigane, y en la noche de ayer jueves celebraron un cóctel en ‘La Catedral’. El objetivo es estrechar lazos entre colegas, muchos de ellos han llegado acompañados por sus familias a la villa. Hoy viernes, después de los partidos de la mañana, tendrán un almuerzo en el restaurante Azurmendi. España, Holanda, México, Francia, Rumanía, Perú, Italia, Austria, Eslovaquia, Argentina, Polonia, República Checa, Bélgica, Uruguay y Alemania pugnarán por el título. Mañana sábado por la tarde, antes de la final y del partido por el tercer y cuarto puesto, se jugarán partidos de veteranos, con la participación de exjugadores del Athletic.
Durante el evento tendrán lugar varias iniciativas solidarias. En colaboración con una ONG se realizará una recogida de la ropa deportiva para entregar a unos colegios en Gambia. Asimismo, los capitanes de las diferentes selecciones participantes recaudarán fondos para el notariado de Ucrania. Paralelamente a la cita deportiva, se han organizado unas jornadas de la Unión internacional de Notariado. Este encuentro se celebra este viernes en el hotel Carlton bajo el título ‘El notariado en el mundo. Reflexiones sobre la función notarial’.
En ese acto tendrá lugar la presentación de un libro sobre la trayectoria de la selección española de fútbol notarial desde sus orígenes, con imágenes de esos casi cuarenta años de historia. La obra ha sido coordinada por los notarios Tomás Feliú y Joaquín Calvo (este último, entrenador y seleccionador estatal). España cuenta con siete títulos europeos en sus vitrinas. Y su capitán, Mikel Martínez, es bilbaino.