Vinicius Júnior (Río de Janeiro, Brasil, 12-VII-2000) volverá a la acción mañana contra el Athletic. Ausente por problemas físicos ante Rayo Vallecano y Sevilla en las dos últimas jornadas de LaLiga tras el bochornoso episodio de Mestalla, donde el pasado 21 de mayo fue víctima de insultos racistas desde la grada antes, durante y después de un partido en el que terminó siendo expulsado, el brasileño celebra estar en disposición de poner el lazo al curso sobre el verde. El Real Madrid, con la segunda posición en la clasificación en juego, dispondrá frente al conjunto rojiblanco de los servicios de un futbolista envuelto en la polémica desde hace tiempo.

Por demérito propio a veces y por culpa directa en otras ocasiones de quienes no consiguen entender que por encima del futbolista está la persona y que no todo vale en el fútbol, jugadores rivales y aficionados incluidos, lo cierto es que los conflictos acompañan al brasileño, tan talentoso con el balón en los pies como desafortunado sin él en multitud de lances. Es habitual, no en vano, ver a Vinicius protagonizar cruces dialécticos con futbolistas y seguidores de otros equipos mientras sus propios compañeros, capitanes y entrenador a la cabeza, tratan de hacerle ver que debe centrarse única y exclusivamente en el balón. No le resultó posible, no obstante, en su última aparición, cuando fruto de unos intolerables insultos racistas en Mestalla perdió los nervios hasta el punto de ver minutos después la tarjeta roja directa por una agresión al valencianista Hugo Duro.

La acción trajo cola, pues solo dos días después el Comité de Competición, en una decisión sin precedentes, le retiró la cartulina roja y no le impuso sanción alguna por su expulsión al entender que “las pruebas videográficas y gráficas aportadas desvirtúan la presunción de veracidad del acta arbitral”. Vinicius se vio legitimado así para ser de la partida en el siguiente encuentro contra el Rayo Vallecano, pero se quedó fuera de la convocatoria por unas molestias de las que se ha recuperado a tiempo a fin de poder cerrar la temporada ante el Athletic en el Santiago Bernabéu. Se espera que la afición madridista, con todo lo acontecido en Mestalla en manos de la Justicia después de que el Real Madrid haya presentado ante la Comisión de Antiviolencia los insultos racistas que recibió Vinicius, arrope mañana al brasileño, quien suma 23 goles y 21 asistencias en los 54 partidos disputados esta temporada.

Antecedentes y números

Ni marcar, ni asistir pudo el internacional carioca en la visita efectuada el 22 de enero a San Mamés, donde completó una gris actuación. A pesar de la victoria del conjunto blanco (0-2), el brasileño no pudo superar un férreo marcaje de Óscar de Marcos y fue sustituido en el minuto 73 tras ver poco antes la tarjeta amarilla. No faltó, además, su enfrentamiento con la grada. Al ser increpado por un sector de La Catedral, Vinicius respondió tocando y limpiando el escudo del Real Madrid. “A Vinicius todo el mundo le aprieta: “Afición, rivales, a veces árbitros...También queremos que le respeten a él”, lanzó al término del choque Carlo Ancelotti.

En el apartado estadístico los números del brasileño contra el Athletic son positivos en el plano colectivo y negativos en lo individual, pues si bien presenta un balance de 7 victorias 1 empate y 2 derrotas, todavía no ha sido capaz de ver portería contra los rojiblancos.