GERNIKA: Altamira, Agirrezabala, Berasaluze, Jon Vega, Larrauri, Arberas, Agirre, Gorka Marcos (Min. 87, Bengoa), Salado, Ibai Sanz (Min. 81, Gallastegi) y Giovanni.

AVILÉS: Álvaro Fernández, Fontán, Mayorga, Morcillo, Serrano, Edu Cortina, Javi Rey, Jorge Fernández (Min. 76, Alorda), Natalio (Min. 68, Espina), Isi Ros y Primo (Min. 90, Juan López).

Árbitro: Escobar López (comité canario). Amonestó a los locales Gorka Marcos, Berasaluze, Larrauri, Ibai Sanz y Agirrezabala y a los visitantes Javi Rey y Morcillo

Incidencias: Unos 1.000 espectadores en Urbieta en el partido de ida de semifinal del ‘play-off’ de ascenso a Primera Federación.

Un voluntarioso y trabajador Gernika empató sin goles en Urbieta ante un aparentemente potente Avilés que acabó el partido de ida de la primera eliminatoria de ascenso a Primera RFEF sin disparar entre los tres palos de Altamira. Tras haber sido finalmente quinto, un primer espada le tocó en ciernes al equipo de Aitor Larrazabal, un segundo clasificado, como es el histórico Avilés (antes Endesa), que fue minimizado por el gran trabajo del conjunto foral y de haber tenido que elegir un solo ganador moral, a los puntos habría sido distinguido el conjunto vizcaino. De este modo las espadas quedan en alto para el sábado a las 20.00 horas en el Estadio Román Suárez Puerta, donde ninguno de los dos conjuntos guardarán nada para intentar superar este primer paso hacia el ascenso.

Salieron los asturianos con mucho brío, aunque el Gernika se hizo pronto dueño del balón, con una alta presión, y eso lo acusó el Avilés. El visitante Jorge Fernández fue el primero en avisar con un disparo que pasó rozando el poste. Jon Vega resultó providencial en el corte en una incursión dentro del área foral de Primo. El equilibrio de los dos equipos marcaba la primera media hora. Gorka Agirre entrando por la derecha no encontró a Ibai Sanz. El partido estaba lleno de errores e imprecisiones, fruto del respeto al rival. Morcillo sacó de cabeza un centro-chut con intención de Ibai. El Gernika estaba mejor, mucho más cómodo. Iba cociendo la eliminatoria de su lado. Agirre sacó un córner que encontró el cabezazo de Ibai en el primer palo y el balón salió muy cerca del poste. Lo mejor del Avilés, sus salidas vertiginosas a la contra. Mayorga finalizó fuera escorado por la derecha.

En la segunda parte, Salado dudó por dos veces en un peligroso balón dentro del área asturiana. Isi Ros ponía la salsa en el ataque visitante. El mismo Isi Ros habilitó a Primo pero Altamira muy atento neutralizó el ataque. Ibai Sanz cabeceó otro centro de Agirre. 

La eliminatoria seguía muy pareja, aunque el Gerni empezó a decantar la balanza. Agirrezabala puso en apuros desde lejos a Álvaro. Mayorga se cruzó ante la carrera de Giovanni. Volvió a probar desde lejos Agirrezabala. El eslalon de Berasaluze fue premiado con la ovación de la tarde. Y, a la tercera, Agirrezabala buscó el hueco del poste visitante pero de nuevo estaba Álvaro. De cabeza estuvo también cerca de marcar Jon Vega. Los forales apretaban y el Avilés se atrincheraba en su campo. Desde 35 metros lo intentó Ibai Sanz y el balón lamió la escuadra avilesina. Espina fue el último en intentarlo en una falta a favor del Avilés pero su balón se escapó fuera.