El Everton, el club que más temporadas lleva en la máxima división del fútbol inglés, un total de 118 y con solo cuatro en la categoría de plata, atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Suma 15 puntos después de 20 jornadas, la cifra más pobre de la memoria del club inglés, que ocupa la penúltima posición de la Premier League, a dos puntos de la salvación. La mala racha de los toffees se ha cobrado el cargo de Frank Lampard, cesado el pasado lunes como entrenador del equipo, que lleva diez jornadas sin alcanzar la victoria y, retrotrayéndose aún más en el tiempo, solo un triunfo en los últimos catorce partidos.

La entidad del iraní Farhad Moshiri, que se hizo máximo responsable del club en 2016 gracias a su inversión de 238 millones de euros y otra posterior de 119 hasta adquirir el 94% de la propiedad, ha contactado con Marcelo Bielsa como posible reemplazo de Lampard, tal y como informa The Athletic. Si bien, Moshiri, que se desmarcó de la decisión de prescindir de Lampard –“no es mi decisión”, aseguró–, debería de encontrar consenso, entre otros, con el presidente, Bill Kenwright.

El Everton compite con México por Bielsa

El técnico rosarino de 67 años, que lleva sin entrenar desde que fuera despedido en febrero de 2022 del Leeds United cuando estaba dos puntos por encima de la zona descenso en la Premier, cuenta además con la opción de dirigir a la selección de México, según publicó ESPN día atrás. Para los dirigentes del fútbol mexicano es el primer candidato para el banquillo de un combinado que dirigía Gerardo Tata Martino hasta que fue destituido por no superar la fase de grupos en la pasada Copa del Mundo, lo que no sucedía desde 1978.

Al parecer, según el canal TUDN, Bielsa habría atendido de buen agrado la propuesta de México y además habría presentado una serie de exigencias, como la reestructuración del Centro de Alto Rendimiento, la creación de campos de entrenamiento, la implantación de cámaras hiperbáricas, la programación de entrenamientos en la ciudad de Pachuca, el rechazo a formar parte de campañas publicitarias o poseer un control total sobre las categorías inferiores de la estructura de México.

El trabajo realizado en Leeds, donde alcanzó un noveno puesto en la primera temporada en la categoría superior del fútbol inglés en 16 años, sigue brindando oportunidades a Bielsa, que según publican los medios posee al menos dos alternativas para regresar a un banquillo.

En caso de que el entrenador argentino aceptara el cargo en el Everton, dispondría de un pequeño margen para poner a punto al equipo, que está apeado de la Carabao Cup y de la FA Cup, antes del exigente duelo contra el líder, el Arsenal de Mikel Arteta, el próximo 4 de febrero, donde el conjunto inglés presentará el reto de firmar la cuarta victoria de la temporada.

Cabe recordar que Bielsa tuvo la oportunidad de retornar al Athletic, donde ya estuvo entre 2011 y 2013, al ser el técnico elegido para el banquillo bilbaino por el candidato a la presidencia Iñaki Arechabaleta. Si bien, la victoria de Jon Uriarte en las urnas situó finalmente a Ernesto Valverde como entrenador del conjunto bilbaino para la temporada 2022-23.