¿Sigue pendiente del Athletic?

-Sí, claro. Soy del Athletic y siempre veré sus partidos.

La derrota en Granada ha escocido.

-Vas a un campo en el que, si el equipo local te gana, prácticamente consigue la salvación. Son partidos muy complicados, porque cuando un equipo pelea por no descender, siempre tiene un poco más.

¿Qué piensa cuando escucha a aficionados decir que los jugadores están pensando en Ibiza a estas alturas de la temporada?

-Decir que los jugadores piensan en eso es tontería. Así de claro lo digo. Llega el final de temporada y el equipo intenta ganar lo máximo posible, porque todo el mundo quiere meterse en Europa para jugar una competición preciosa. Cuando yo estaba allí, jugar en Europa siempre era el momento más especial. El resto son cosas que se hablan y se dicen, pero no tienen ningún sentido.

Usted, como comenta, sabe bien lo que significa competir a nivel continental como león.

-Son partidos diferentes, estadios diferentes y viajes diferentes para jugar en campos que no conoces. Jugar en Europa es un aliciente de la leche y más con el Athletic, que es como defender nosotros Bizkaia por Europa. Por eso me parece surrealista decir que el futbolista piensa en las vacaciones a un mes del final. Para mí no tiene ningún sentido.

Es año de elecciones a la presidencia y las últimas, en diciembre de 2018, las vivió como jugador. ¿Cómo las recuerda?

-Pues con un poco de incertidumbre. No sabía qué iba a pasar y al final hubo un cambio. Los futbolistas lo asumen con naturalidad, porque es lo que toca y se arrima el hombro para lo que venga sabiendo que, si hay un cambio en el club, pueden pasar cosas. Si hay ese cambio, como pasó en las últimas elecciones, el presidente viene, se presenta, nos conocemos y seguimos adelante.

Conoce bien a Andoni Iraola, uno de los futuribles para el banquillo. ¿Le veía madera de técnico?

-Tácticamente siempre fue un jugador muy bueno y él, además, era un líder. Lo era sin querer serlo, porque cuando hablaba todos le escuchábamos. Está haciendo las cosas muy bien, progresa un montón y se ve que sus equipos están bien trabajados.

¿Lo ve al frente del Athletic?

-Ojalá. Como aficionado sí me gustaría que tarde o temprano alguien que quiere al Athletic, ha estado en el club y lo conoce pueda entrenar al primer equipo. l