Después de dirigir al Bilbao Athletic dos temporadas, entre 2019 y 2021, con el que disputó sin éxito el play-off de ascenso a Segunda División, Joseba Etxeberria vivía aguardando la oportunidad de progresar como entrenador. Ahora el Mirandés ha apostado por el elgoibartarra para reconducir la marcha del equipo, con el que ha alcanzado un acuerdo para hacerse cargo del vestuario. De este modo, el exfutbolista regresará a la categoría de plata después de dirigir al Tenerife en el año 2018.

El técnico de Elgoibar, de 44 años, llega a Anduva para sustituir a Lolo Escobar, quien fue destituido después de la derrota sufrida el sábado contra el Sporting de Gijón (0-3), viniendo además de una goleada encajada frente al Huesca (4-0). El clamor de la afición tuvo su importancia en la decisión de la directiva. Y es que el equipo ha ganado solo uno de sus últimos cinco encuentros.

Etxeberria aterriza en un equipo burgalés que pelea por la permanencia en LaLiga SmartBank. Tras veintisiete jornadas disputadas, el conjunto mirandés es decimoséptimo (8 victorias, 6 empates y 13 derrotas), con un colchón de cuatro puntos sobre la zona del descenso, la que marca precisamente el Amorebieta, decimonoveno.

El bagaje de Etxeberria en Segunda es de 23 partidos al frente del Tenerife, con el que firmó un balance de 8 victorias, 8 empates y 6 derrotas en la competición doméstica. Mientras, en la Copa perdió frente al Cádiz (1-2). Fue su momento álgido en los banquillos.

Previamente dirigió al Basconia (2016-17) y al Amorebieta (2017-18). Después de ser cesado en el conjunto tinerfeño, regresó al Athletic, donde como jugador se convirtió en el tercer futbolista con más partidos de la historia (514), para hacerse cargo del equipo filial. El Gallo alcanzó el play-off de ascenso, donde derrotó al Celta B, y posteriormente el Burgos evitó el regreso del Bilbao Athletic al fútbol de plata. Ahora, el técnico coincidirá en el Mirandés con Imanol García de Albéniz e Iñigo Vicente, prestados por el club bilbaino y a quienes llegó a dirigir cuando entrenó a los equipos filiales de la entidad de Ibaigane.