El mayor líder de Europa
Los nueve puntos que el barcelona le saca al Atlético de Madrid hacen de la Primera Iberdrola la más desigual de las grandes ligas europeas
HOY se enfrentan el Barcelona y el Atlético de Madrid (12.00 horas/Wanda Alcalá de Henares), primero y segundo clasificado, respectivamente, de la Primera Iberdrola. Será un partido de alto voltaje y gran rivalidad, un partido que enfrenta a los dos grandes equipos de la máxima categoría del fútbol femenino estatal. Sin embargo, en juego habrá tres puntos que, caigan en el bolsillo que caigan, no variarán la clasificación. Porque la pasada jornada, mientras el conjunto blaugrana hacía los deberes ante el Rayo Vallecano (3-1), el Atlético de Madrid encallaba en el feudo el Sevilla, donde se tuvo que conformar con un empate (2-2); lo que provocó que el Barcelona se destacara todavía más como líder y se alejara a nueve puntos de las colchoneras. Una distancia tan importante que no solo ha provocado un cambio en el banquillo madrileño -Dani González ha sustituido a Pablo López esta semana y se ha convertido en el tercer entrenador rojiblanco del curso-; sino que también ha hecho de la Primera Iberdrola la más desigual de las grandes ligas europeas. Y es que la Bundesliga alemana, la WSL inglesa, la Femenine Division 1 francesa o incluso la Serie A italiana tienen un título más competitivo que el español.
De hecho, tras un reinado colchonero compuesto por las tres últimas ligas -las dos primeras bajo el mando de Ángel Villacampa, actual técnico del Athletic-, el Barcelona aprovechó el tirón que le otorgó llegar la temporada pasada hasta la final de la Women’s Champions League para reforzarse bien este verano y lanzarse a la conquista de la competición doméstica. De momento, el conjunto dirigido por Lluís Cortés sigue el guion a rajatabla gracias a la buena amortización que el club ha hecho de los 3,5 millones de presupuesto -el mayor de la categoría- que propició el aterrizaje de Stanley en la camiseta blaugrana. Y es que el equipo catalán todavía no sabe lo que es perder esta temporada y en los 16 encuentros ligueros disputados hasta el momento, tan solo ha cedido un empate ante el Rayo Vallecano. Pero es que, además, el Barcelona también lidera la clasificación de las máximas goleadoras con las 18 dianas de su delantera Jenni Hermoso -que fichó este verano procedente precisamente del Atlético de Madrid- a la que le sigue la también blaugrana Asisat Oshoala, con 14 tantos.
A pesar de ello, el Atlético de Madrid llega al encuentro de esta mañana con la moral alta, con el objetivo de seguir invicto en su nueva casa y el propósito de recortar los nueve puntos de distancia con el Barcelona. “Ellas han sabido reforzarse muy bien y tienen una gran plantilla, el año pasado consiguieron llegar a la final de la Champions y han querido seguir creciendo para aspirar una vez más a ello. El Atleti llega consciente de todo pero con ganas demostrarnos a nosotras mismas y a los nuestros de que estamos aquí”, declaró Ángela Sosa, jugadora del Atlético en la previa del encuentro.
Menos competitiva Así pues, el destacado liderato del Barcelona ha convertido a la Primera Iberdrola en la competición más desigual de las grandes ligas del viejo continente. De hecho, la Bundesliga llegó al parón invernal con el Wolsburgo en lo más alto de la tabla, pero tan solo separado por tres puntos del Hoffenheim y seis del Bayern. En Francia, el Olympique Lyonnais y el PSG mantienen una buena rivalidad en la que, por el momento, el primero gana por apenas tres puntos; mientras que en la WSL inglesa, Manchester City y Arsenal son colíderes con 33 puntos, mientras que el Chelsea cierra el podio con 32 y un partido menos. Incluso en la Serie A italiana, donde la Juventus domina desde su fundación en 2017, es más competitiva que la Primera Femenina. Y es que el conjunto de Turín comanda la tabla con 34 de los 36 puntos posibles; sin embargo, la Fiorentina le sigue con 28.