Amorebieta0

Sporting B1

AMOREBIETA: Jonmi, Murgoitio, Chechu, Ibarbia, Arregi, Martins, Mujika (Min. 63, Orozko), Ortega (Min. 63, Mikel Álvaro), Tascón, Iturraspe y Seguín (Min. 74, Orbegozo).

SPORTING B: Christian, Bogdan, Espeso, Pelayo Suárez, Zalaya, Gragera, Pablo Fernández (Min. 71, Borrego), Pedro Díaz, Santamaría, Iván Elena (Min. 79, Villalón) y Bertín (Min. 18, Riego).

Gol: 0-1: Min. 45; Santamaría, de penalti.

Árbitro: Lou Ballano, del colegio aragonés. Expulsó a Ibarbia, del Amorebieta, con doble amarilla en el minuto 45. Además, amonestó al local Tascón en el descanso.

Incidencias: Unos 600 espectadores en Urritxe.

amorebieta - El Amorebieta continúa en descenso tras perder en Urritxe frente al Sporting de Gijón B en un partido que tuvo su punto máximo de emoción en los minutos finales de la primera parte. En el 40, el portero visitante derribó dentro del área a Tascón y los zornotzarras gozaron de un penalti al que Ortega no le pudo sacar tajada. El ermuarra, que había anotado las cuatro penas máximas lanzadas hasta ayer en el presente curso, se topó con el pie de Christian. Poco después, en la última jugada antes del descanso, Ibarbia, al que le tocó actuar de central debido a las bajas, derribó a Gorka Santamaría y el colegiado señaló el otro punto fatídico. Además, el defensa vio la segunda amarilla y los vizcainos jugaron toda la segunda mitad con diez. El delantero bilbaino engañó a Jonmi y firmó la única diana del encuentro.

Iñigo Vélez no lo tuvo fácil para conformar su zaga de tres centrales, debido a la marcha de Aurtenexe a tierras australianas y a la sanción de Simic, único miembro de la plantilla que lo había jugado todo. El partido empezó con dos acercamientos del conjunto gijonés, ambos culminados sin acierto por Santamaría. Se fue animando el Amorebieta, que avisó con un cabezazo de Tascón que salió bastante centrado. Los zornotzarras merodeaban sin generar peligro claro el área de unos visitantes que buscaban rápidos contragolpes para intentar hacer daño. No obstante, los únicos uys se producían a pelota parada. Pasada la media hora, Santamaría volvió a acaparar protagonismo cuando remató a placer en el segundo palo un envío desde la banda. Para fortuna de Urritxe, al excachorro le falló la puntería.

El primer penalti del partido tuvo lugar gracias a un error de Christian, al que se le escurrió el cuero de las manos al atajar un centro, y a la astucia de Tascón, que estuvo atento para hacerse con la pelota. Llegó antes el delantero y el portero le derribó con claridad. Ortega lanzó por el centro y el guardameta, que se había vencido a un lado, enmendó el error anterior con un pie salvador. Cuando el reloj ya reflejaba el 45, el árbitro indicó otra pena máxima, esta vez en un forcejeo entre Ibarbia y Santamaría. El defensa local, único amonestado sobre el verde, recibió la segunda tarjeta y el panorama se le puso oscuro al Amorebieta. El propio Santamaría no falló el disparo desde los once metros.

La segunda mitad tuvo un guion claro. Los zornotzarras llevaron la iniciativa y los asturianos contragolpearon. A los primeros les costaban encontrar huecos frente a un rival que contó con la clemencia arbitral a la hora de perder tiempo y detener el juego. El regreso de Mikel Álvaro, una vez recuperado de una lesión de rodilla producida a finales del pasado curso, fue la única alegría para Urritxe. A punto estuvo de darle otra buena noticia Iturraspe en el 90, pero su volea lamió el travesaño.