PLENTZIA - Los entrenamientos de los equipos de fútbol de la Sociedad Deportiva Plentzia se saltaron ayer la rutina de calentamiento, partidillo, tiros a puerta... Lo hicieron por una buena razón: la presencia de un exjugador del club. Pero no de uno cualquiera, sino de uno de talla mundial, de éxitos acumulados y amontonados en el verde, pero en el green, en los campos de golf de medio planeta o del planeta entero. Jon Rahm, que jugó en el Plentzia como portero desde prebenjamines a infantiles, se pasó ayer por Errotabarri. Estuvo allí, viajó en el tiempo, a la época del “campo de arena”, como él mismo evocó, y de los guantes entonces de guardameta, porque el que fuera su club quiso rendirle un homenaje. Además, le regaló una camiseta con el número 10 de Jon Rahm y una placa. Alrededor de 80 niños y unas cuantas amas y aitas se agolparon allí para que el golfista se sacara una foto con ellos o les firmara “lo que fuera”. Así que el joven deportista estampó su nombre en camisetas, botas, fotos, cromos... “Es uno de los mejores golfistas”, aseguró Uri, uno de los talentos en ciernes del Plentzia, para explicar por qué este vecino de Barrika recibió ayer el homenaje.
Los pequeños jugadores del club blanquiazul enloquecieron. “Nos gustan los campeones”, destacaban Markel Moreno, Ioritz Lorente, Markel López y Jon Rincón. “Y bueno, Jon nos gusta porque jugó en el Plentzia”, reconocieron estos inquietos integrantes del benjamín A y B. Felices, estos pequeños que sueñan con ser futbolistas de mayores y bueno, también un “creador de robótica”, como indicó Markel López, se fueron a casa con sus camisetas, cromos y fotos firmados por Jon Rahm, el vizcaino que maneja los palos de golf como pocos en el mundo y que actualmente es el sexto clasificado en el ranking internacional.
palabras “Ojalá que a algunos de vosotros se os dé bien el fútbol, no como a mí”, soltó Jon Rahm. “De pequeño, mis aspiraciones eran ser portero del Athletic, lo fui del Plen-tzia y la vida me llevó por otro camino”, señaló el deportista, micrófono en mano dirigiéndose a las personas que quisieron pasar unos minutos con él. También agradeció el detalle de la Sociedad Deportiva Plentzia: “Me alegro de que se acuerden de mi paso por aquí, cuando el campo era de arena”, puntualizó, para después lanzar un mensaje importante a los niños allí concentrados. “Seguid estudiando, lo más importante es trabajar duro”, enfatizó. “Ves, ves lo que dice”, le hizo hincapié un padre a su hijo.
Pero los lazos de Jon Rahm con el Plentzia van más allá, de hecho, se acercan hasta acá, hasta el presente. Porque su hermano Eriz es el segundo entrenador del equipo regional. Él desveló alguna otra cosilla más del pequeño Jon Rahm deportista. “Jugó hasta infantiles al fútbol en Plentzia y luego se decidió por el golf. Pero estuvo compaginando unas cuantas cosas, ¿eh? Porque también jugó a pala”, comentó ayer. El actual presidente de la entidad, Gorka Zuazo, mientras, agradeció al ilustre exfutbolista que “en tantas ocasiones haya mencionado el nombre de nuestro club”.
El deportista que triunfa a nivel internacional se encuentra descansando estos días en su tierra -su madre estuvo ayer también en el homenaje-. “A él le encanta disfrutar de esto, lleva aquí unos días con la familia, está tranquilo y pasará las navidades aquí y... con las amamas, que esas no perdonan”, afirmó Eriz. También le encanta el fútbol y en especial, el Athletic, en el que confía plenamente. “Aún faltan muchos partidos”, aseveró el golfista que antes fue portero del Plentzia.