Atracón de balón
El derbi Barakaldo-Arenas, plato estrella de una tarde en la que Amorebieta, Bilbao Athletic y Leioa también juegan en casa
bilbao - La gélida y lluviosa tarde de hoy, además de algunos disfraces de carnaval que a buen seguro se dejarán ver por las gradas, traerá consigo un atracón de fútbol de bronce, con duelos en Urritxe, Lezama, Sarriena y Lasesarre. En este último tocará derbi, pues el Barakaldo recibe al Arenas en un choque entre dos equipos que finiquitaron la jornada pasada con sensaciones opuestas. Y es que los fabriles, en feudo del Real Unión, vieron escapar dos puntos a dos minutos del final, momento en el que los getxotarras sellaron el gol de la remontada en un duelo clave por la permanencia ante el Vitoria, al que visitará mañana el Gernika, único de los seis vizcainos de la categoría que deberá esperar un día más para afrontar la vigésimo quinta jornada.
El menú lo abrirá, a las 16.00 horas y televisado por ETB-1, el Amorebieta-Real Unión, en el que las miradas se centrarán en el banquillo local. Tras la marcha de Joseba Etxeberria al Tenerife, supondrá el estreno de Xabi Sánchez al frente del conjunto zornotzarra, en el que formó parte del cuerpo técnico las dos campañas anteriores y ejercía como entrenador del filial desde verano. Después de dirigir al equipo desde el centro del campo entre 2009 y 2014, ahora le tocará hacerlo sin vestirse de corto. Ubicados en mitad de tabla, los azules tratarán de poner fin a una racha de dos derrotas consecutivas ante unos irundarras que acudirán con dos bajas sensibles, las de los sancionados Iosu Esnaola y Jorge Galán.
Después del mazazo sufrido el pasado sábado en Urbieta, el Bilbao Athletic tendrá ante sí una buena oportunidad de resarcirse, a las 17.00 horas, frente a un rival de enjundia. Y es que visitará Lezama el Mirandés, que pese a su mal inicio de segunda vuelta se mantiene en segunda posición, a tres puntos del líder Sporting B. Un nuevo pinchazo supondría un duro traspié para los cachorros en la apretada y concurrida batalla por el play-off. A las 17.30 horas, el Leioa afrontará un encuentro a priori más asequible que el de la semana anterior, cuando fue capaz de traerse un empate de la visita al Racing, lo que supuso la destitución de Ángel Viadero como técnico de los santanderinos, ahora bajo las órdenes de Carlos Pouso. Los leioarras, en zona tranquila, recibirán a Osasuna Promesas, en descenso.
Precisamente a Tajonar deberá viajar el Barakaldo el miércoles para disputar el partido que se aplazó por el temporal en enero. Con el fin de disfrutar de un día más de descanso para dicha cita, los fabriles romperán su rutina este fin de semana, al jugar sábado en lugar de domingo, que es lo habitual en Lasesarre, lugar en el que aún no ha vencido ningún visitante. Tratará de abrir esa veda el Arenas, el único vizcaino que aún no ha ganado ningún derbi este curso, tras haber disputado seis. Los de Bolo llegan al encuentro con menos tensión que semanas anteriores tras el sufrido triunfo ante el Vitoria, merced al que han logrado un colchón de siete puntos sobre la promoción. Los de Aitor Larrazabal, por su parte, desean engancharse a la pelea por el play-off. Para ello, resultará crucial sumar de tres en tres en los dos choques que afrontarán en cinco días.
El Gernika, mejor equipo de Bizkaia por el momento, honor que arrebató la semana pasada al Bilbao Athletic al golearle en un duelo directo, se desplazará mañana a las 12.00 horas al feudo de un Vitoria en problemas. Y es que el filial del Eibar tan solo ha sumado un punto de quince posibles desde que arrancó la segunda vuelta y ocupa la casilla de play-out. Con una dinámica totalmente opuesta acudirán los de la villa foral, que se han colocado a un punto del play-off tras encadenar tres victorias consecutivas.
CULTU-PORTU POR EL LIDERatO En Tercera, diez de los once mejores de la tabla se medirán entre ellos. Teniendo en cuenta que la diferencia entre primero y úndecimo es de solo siete puntos, la vigésimo quinta jornada tendrá mucha miga. Esta tarde, el choque estelar enfrentará en Tabira a la Cultural, líder, y al Portugalete, tercero con un punto menos, a las 16.45 horas. Además, se disputarán, con vizcainos en liza, Getxo-Basconia (17.00), Balmaseda-Sodupe (17.30), Zamudio-Amurrio (17.30), Somorrostro-Beasain (18.00) y Deusto-Bermeo (18.00). Para mañana quedarán Santurtzi-Santutxu (11.15) y Sestao River-Lagun Onak (17.30).