Etxaniz ata la salvación
Un doblete del ariete del Gernika, que marcó un penalti tras fallar otro poco antes, da a los forales un triunfo justo ante el Barakaldo
Gernika2
Barakaldo0
GERNIKA: Altamira, Kevin, Lander, Carracedo, Abou, Otiñano, Gorka Larruzea, Entziondo (Min. 82, Etxabe), Madrazo (Min. 88, Aimar), Pradera y Etxaniz (Min. 77, Muñoz).
BARAKALDO: Gaizka, Aythami, Maxi, Etxeba, Izquier, Iru, Iriondo (Min. 65, David), Oca (Min. 70, Alday), Deco, Txotxe (Min. 65, Yurrebaso) y Vitoria.
Goles: 1-0: Min. 25; Etxaniz, de penalti. 2-0: Min. 62; Etxaniz.
Árbitro: Lou Ballano (Aragón). Amonestó a los visitantes Maxi, Iriondo, Deco y Oca.
Incidencias: Unos 700 aficionados en Urbieta.
gernika - El Gernika se impuso en el derbi contra el Barakaldo y se coloca seis puntos por encima del descenso, cuando solo restan tres jornadas para despedir la liga. El duelo, en el que los locales fueron mejores, tuvo a Etxaniz como protagonista. Provocó y falló un penalti en el arranque, pero poco después volvió a gozar de otro y lo transformó de cuchara. No aprovechó un mano a mano antes del descanso, pero, cuando más apretaba el rival, amarró el triunfo con otra diana.
Salió más enchufado el conjunto foral y en el minuto 16 se produjo una jugada que pudo alterar el partido. Y es que, tras un pase de la muerte de Entziondo desde la derecha, Maxi empujó por detrás a Etxaniz cuando se disponía a fusilar a Gaizka. El colegiado señaló el penalti, pero la cartulina que mostró fue la de color amarillo cuando muchos de los presentes esperaban la roja. Para colmo gernikarra, el lanzamiento desde los once metros ejecutado por el propio Etxaniz se marchó por encima del travesaño. Se caldeó el ambiente y siguió dominando el Gernika, que volvió a provocar un nuevo penalti en el minuto 25. Esta vez, fue Iriondo el que lo cometió sobre Lander cuando trataba de cabecear en el segundo palo. Etxaniz mostró personalidad. Y no solo porque volvió asumir la responsabilidad de lanzarlo, sino por la forma en la que lo hizo, de Panenka.
El Barakaldo no apareció en ataque hasta pasada la media hora, cuando lo hizo tímidamente con dos disparos lejanos y desviados de Iriondo. El minuto 43 también pudo resultar clave. Y es que los visitantes hilvanaron su mejor ataque hasta el momento, pero Kevin taponó salvador el tiro de Deco. Acto seguido, los forales respondieron. Etxaniz le ganó el sprint a Etxeba y se plantó mano a mano con Gaizka. Llegó tan fatigado que no definió entre palos.
El segundo acto arrancó animado. El cabezazo de Lander lo detuvo Gaizka y el misil de Aythami rozó la escuadra. El Barakaldo mostraba una imagen bastante más entonada que en la primera mitad, pero fue el local Pradera quien dispuso de una buena ocasión en el 50. Remató alto. El que pasada la hora de encuentro no perdonó fue Etxaniz. Le ganó el cuerpeo a Etxeba en el área y selló el doblete. Restaba media hora, pero la historia ya estaba escrita. Los gernikarras no permitieron a los de Ezkerraldea generar ocasiones con las que devolver tensión al duelo.