Muñoz da con la tecla
Un gol del joven jugador otorga al Gernika su primer triunfo en lo que va de año, a costa de un Toledo al que arrolló en la segunda parte
Gernika1
Toledo0
GERNIKA: Altamira, Kevin, Berasaluze, Carracedo, Ander Larruzea, Lander, Gorka Larruzea, Abaroa (Min. 75, Etxaniz), Muñoz, Madrazo y Pradera (Min. 75, Etxabe).
TOLEDO: Alcolea, Expósito, Toni, Echaide (Min. 87, Samu), Dani Pérez, Castro, Roberto, De Lerma, Javi Gómez (Min. 62, Jordan), Pablo (Min. 75, Canario) y Owusu.
Gol: 1-0: Min. 86; Muñoz.
Árbitro: Cid Camacho. Amonestó a los locales Madrazo y Gorka; y a los visitantes Javi Gómez, Roberto, Expósito, Echaide y De Lerma.
Incidencias: Unos 800 aficionados en Urbieta.
gernika - Urbieta celebraba el Día del Niño y fue precisamente el más joven de la primera plantilla del Gernika, el menudo extremo de 20 años y cara de adolescente Iñigo Muñoz, el que selló el triunfo del conjunto foral ante el Toledo -que a pesar de la derrota continúa anclado en las deseadas posiciones de play-off- con una diana a pase de Madrazo en el minuto 86. Esta victoria supuso un justo premio a la superioridad vizcaina durante la segunda parte, en la que hicieron méritos de sobra para apuntarse su primera victoria de 2017 y, de esta forma, abrir hueco respecto al descenso.
En la primera mitad del encuentro reinó la igualdad y la falta de ocasiones por parte de ambos conjuntos. Gorka Larruzea, por el bando local, y Owusu, por el visitante, no acertaron entre palos en las llegadas de mayor peligro hasta el descanso. De hecho, los forales padecieron un susto en el arranque del segundo acto, debido a un pase atrás de Carracedo en una disputa con Owusu, que obligó a un buen Altamira a meter el guante y el colegiado indicó cesión. El tiro de Owusu lo repelió Kevin.
Sin embargo, a partir de ahí, el Gernika fue dueño y señor del duelo. Lander, imperial en el centro del campo, cabeceó desviado un centro del omnipresente Gorka en el minuto 60.
La presión alta gernikarra no permitía dar tres pases seguidos a un Toledo que sufría demasiado con la velocidad de los extremos locales. Madrazo, un puñal por el carril izquierdo, obligó a Alcolea, el guardameta visitante, a estirarse para evitar el primero de la tarde. Por la banda diestra, Muñoz sacó un centro tenso al corazón del área, donde Gorka enganchó una volea defectuosa, pero que metió el miedo en el cuerpo de los jugadores toledanos. Posteriormente, la entrada al campo de Etxaniz y Etxabe dio mayor poder aéreo a unos locales que veían el partido de cara, a pesar de la igualdad en el marcador.
el gol De hecho, fue Etxaniz quien rozó el gol al cabecear un centro de Carracedo, pero el balón acarició la madera mientras que una peinada del segundo cambio, Etxaniz, propició la esperada diana. Madrazo ganó la caída y centró raso para que Muñoz fusilase sin miramientos al batido Alcolea. Era el minuto 86 y, después de esto, a los toledanos no les quedaba ni tiempo ni ideas para igualar a un Gernika superior.
En la primera vuelta, un empate en la visita al por entonces líder Toledo dio paso a una racha de siete victorias consecutivas que catapultó a los forales del descenso al play-off. En la segunda, con el Gernika en puestos más humildes de la clasificación, los manchegos han vuelto a servir de bombona de oxígeno para los de Luaces, que ponen tierra de por medio con los peligrosos puestos de descenso.