Síguenos en redes sociales:

Un día desacertado

El Bilbao Athletic goza de las mejores ocasiones en el derbi de Zubieta ante la Real Sociedad, pero los cachorros pierden por la mínima

Un día desacertadoEsti Veintemillas

bilbao - El Bilbao Athletic se marchó de vacío de Zubieta tras caer derrotado por la Real Sociedad B, merced a sus propios errores, en su inusitada falta de acierto de cara a la portería rival. Porque los bilbainos gozaron de las mejores oportunidades para marcar, incluso una pena máxima errada por Villalibre en el primer acto, y al final los cachorros recibieron su castigo al encajar el tanto decisivo en una jugada a balón parado. Con esta derrota, el Bilbao Athletic vuelve a perder una nueva oportunidad para intentar engancharse con el grupo de cabeza y además iguala con los donostiarras en la clasificación.

De comienzo, se dibujaba un derbi en el que se medían los dos segundos equipos de las dos mejores canteras de Euskadi: noveno contra séptimo, y con unos rojiblancos a los que sus sucesivos tropiezos fuera de Lezama les habían relegado de la zona noble de la tabla. El equipo de Ziganda estuvo mejor sobre el terreno de juego, más asentado y creando más ocasiones de peligro pero, incomprensiblemente, se marchó sin sumar de Donostia.

Salió mejor el equipo de Ziganda. Con más pausa y paciencia, controlando a su rival y marcando los tiempos del derbi. Un peligroso centro de Agirrezabala desde la derecha lo cazó al vuelo Giralt. Los de casa no pisaban el área de Etxebarria, tan solo un tímido remate desviado de cabeza de Arrieta a la salida de un córner. Un nuevo centro desde la izquierda de Córdoba también llevaba peligro. Cuando los donostiarras se desquitaban de la presión, llegó la primera jugada que pudo cambiar el devenir del partido. Un inocente penalti de Zubeldia sobre Andoni López, después de robarle la cartera, al recoger un despeje a cinco minutos del final. Pero Villalibre lanzó al centro desde los once metros y el ex del Portugalete, Gorka Giralt, adivinó su intención.

Tras el descanso, Córdoba volvió a lanzar un centro medido pero Giralt se mostró seguro por alto y Bengoa otro después. Al derbi le faltaba ritmo. Y los centros al área rojiblancos buscaban a Villalibre que siempre estuvo muy vigilado. La mejor ocasión txuri-urdin corrió a cargo de un centro medido de Ibarbia que Jauregi en su salto poderoso solo pudo peinar.

Jurgi botó una falta y Unai Núñez remató de cabeza y el balón fue tocado por Giralt para acabar en el larguero y la caída favoreció al portero local que se encontró con el balón. De nuevo una clarísima ocasión. Pero, justo a renglón seguido, llegó el mazazo a cargo de los de casa. Merquelanz botó una falta con una maestría inusitada y Muguruza rozó el balón con su nunca para que el balón llegara a la red. Los visitantes se pusieron a la tarea del empate pero no era su día en sus metros finales. Guruzeta finalizó una jugada coral visitante con un disparo cruzado. Y Andoni López, entre una nube de jugadores, remató fuera un nuevo despeje de Giralt, con todo a su favor. Otra ocasión más, muy clara, para el conjunto vizcaino, que vivió un día desacertado.

Real Sociedad B1

Bilbao Athletic0

REAL SOCIEDAD B: Giralt, Ibarbia, Le Normand, Ugarte, Arrieta, Zubeldia, Guridi, Muguruza (Min. 79, Calvillo), Sangalli (Min. 65, Gorostidi), Merquelanz y Jauregi (Min. 70, Olaizola).

BILBAO ATHLETIC: Etxebarria, Agirrezabala, Núñez, Gorka Pérez, Andoni López, Tarsi (Min. 71, Iker Hernández), Bengoa, Jurgi Oteo (Min. 61, Guruzeta), Bengoa, Córdoba y Villalibre.

Gol: 1-0: Min. 60; Muguruza.

Incidencias: Rodríguez García (asturiano). Expulsó al rojiblanco Córdoba (Min. 91) por doble amonestación y mostró tarjeta amarilla a los locales Jauregi, Le Normand y Giralt y a los visitantes Agirrezabala, Bengoa, Núñez y Gorka Pérez.