Plaga de derbis
En Segunda B se disputan esta tarde los partidos Gernika-Bilbao Athletic, Amorebieta-Barakaldo y Leioa-Zamudio. Además, Arenas y Sestao visitan Gipuzkoa
bilbao - Sin largos viajes ni noches de hotel. Así se les presenta el fin de semana a los ocho vizcainos del grupo II de Segunda División B, puesto que ninguno deberá salir de Euskadi. La decimoquinta jornada ofrece tres derbis: Gernika-Bilbao Athletic, Amorebieta-Barakaldo y Leioa-Zamudio. Por si fuera poco, los dos restantes, Arenas y Sestao, visitarán a los dos guipuzcoanos de la categoría: Real Sociedad B y Real Unión, respectivamente. Todo ello en la tarde de hoy.
El primero en arrancar será el que medirá en Urbieta a Gernika y Bilbao Athletic desde las 16.00 horas. Los forales afrontan el derbi en su mejor momento de resultados, con siete de los últimos nueve puntos en juego en el zurrón, racha que no les ha bastado para abandonar el descenso, pero sí para recortar su desventaja respecto a una salvación que ahora atisban a solo un punto. Intentará que los gernikarras permanezcan en la parte baja un conjunto rojiblanco que ha perdido fuelle en las últimas semanas y tan solo suma una victoria en las cinco últimas jornadas. Pese a ello, continúa al acecho del play-off, dos puntos por debajo. Dos indiscutibles, Berasaluze por el lado local y Olaetxea por el visitante, no serán de la partida por sanción.
Una hora después, a las 17.00, echará a rodar el cuero tanto en Urritxe como en Sarriena. Si hay un equipo que está sabiendo sacar provecho de los derbis, ese es el Amorebieta. Ha disputado cuatro, en los que ha arañado tres victorias y un empate. Diez puntos de los quince que suma, y que le sitúan en zona de descenso, los ha logrado ante equipos vizcainos, condición que también posee un Barakaldo que se desplaza a feudo zornotzarra sin los sancionados Oca, Cerrajería y Vitoria y sumido en un bache. Y es que ha transcurrido casi un mes desde el último triunfo aurinegro y su bagaje, que le ha hecho bajar a media tabla, es de tres igualadas y una derrota en su últimos cuatro compromisos.
Después de caer por la mínima ante Amorebieta y Gernika, el Zamudio encara su tercer duelo territorial consecutivo con las alarmas encendidas. Y es que, tras catorce jornadas, el colista solo cuenta con seis puntos en su casillero y su desventaja respecto a la permanencia es ya de diez puntos. Le toca visitar a un Leioa que intentará hacer olvidar el tropiezo en Socuéllamos del pasado domingo y continuar enganchado a los puestos nobles de la clasificación. Por acumulación de amarillas, no están disponibles Córdoba por parte de los de Eskuinaldea y Alday por los del Txorierri.
Paradójicamente, a los dos equipos representativos de Bizkaia que el calendario no les ha deparado para esta jornada un rival vizcaino, Arenas y Sestao, les han correspondido sendos derbis vascos, a ambos a domicilio y de forma simultánea: a las 18.00 horas. Los getxotarras, ubicados en play-off, protagonizarán ante la Real Sociedad B un choque en el que el gol está prácticamente asegurado, pues se enfrentan las dos escuadras más realizadoras hasta el momento. Por su parte, el Stadium Gal será testigo del estreno de Pablo Turrillas como técnico del River. Penúltimo y a siete puntos de los puestos tranquilos, la visita a un Real Unión que es cuarto se antoja tan vital como complicada.