bilbao - El líder Leioa y el colista Zamudio inaugurarán la sexta jornada del grupo II de Segunda División B en la tarde de hoy. Aunque lo harán a la misma hora -las 16.00-, no se medirán entre ellos, pues los de Sarriena recibirán a la Real Sociedad B y los de Gazituaga, al Logroñés. Los ocho encuentros restantes del fin de semana en la citada categoría se celebrarán mañana, domingo, cuando sí habrá opción de presenciar dos derbis vizcainos: Bilbao Athletic-Arenas, a las 17.00 horas, y Barakaldo-Sestao River, a las 18.00 horas. Un rato antes, desde las 12.15 horas, la atención se centrará en Urritxe, donde el Amorebieta buscará su primer triunfo liguero ante el Albacete.

Si hay un choque que aguardan con especial entusiasmo los seguidores de ambos equipos, ése es el derbi de Ezkerraldea por excelencia. Lasesarre vestirá sus mejores galas para acoger un partido nunca exento de intensidad y pasión, en el que tanto el Barakaldo como el Sestao River tratarán de resarcirse de las derrotas cosechadas el domingo pasado frente a dos duros rivales como Albacete y Bilbao Athletic, respectivamente. Los de David Movilla buscarán afianzarse en la zona alta de la tabla y prolongar sus buenos números en casa, donde por el momento solo conocen la victoria y no han encajado diana alguna. Buscarán romper dicha estadística los de Jon González, aunque para ello deberán afinar su puntería, ya que solo han sido capaces de perforar la meta rival en uno de los cinco encuentros disputados, concretamente en la victoria por 0-2 frente al Zamudio.

Otro escenario de enorme interés para el fútbol de bronce vizcaino será Artunduaga, donde medirán fuerzas y talentos Bilbao Athletic y Arenas de Getxo, dos de las escuadras que han comenzado con mejor tino el campeonato y, curiosamente, están dirigidas desde los banquillos por dos hombres que compartieron vestuario como arietes del Athletic. Los de Cuco Ziganda son, junto a Leioa y Real Madrid Castilla, quienes más puntos acumulan en la clasificación, en la que tan solo aventajan en un punto a los de Jon Pérez Bolo, pese a que éstos aún no han sido capaces de rascar nada positivo a domicilio. Por tanto, pelearán por puntuar en el feudo rojiblanco, donde ya venció el Barakaldo hace dos semanas.

Además de los dos derbis, otro choque de este domingo con mucho en juego será el que presenciará Urritxe a partir de las 12.15 horas. Y es que el Amorebieta tendrá una nueva oportunidad para comenzar a alzar el vuelo y estrenar su casillero de triunfos tras dos empates como local y tres derrotas a domicilio. No será sencillo para los de Aitor Larrazabal, que reciben a un hueso como el Albacete, único equipo del grupo que aún no conoce la derrota con permiso del Real Unión. Precisamente los irundarras serán el oponente de otro vizcaino, un Gernika que sum cuatro puntos, todos ellos obtenidos en Urbieta, lugar en el que se disputará el partido a las 18.00.

Pero antes de los duelos dominicales, se han programado dos buenos aperitivos para hoy. Televisado por ETB, el Leioa tratará de mantenerse en lo alto de la tabla y olvidar la derrota sobre la bocina de la pasada semana en el Di Stéfano en su choque ante otro filial: la Real Sociedad B. Gordobil no podrá contar con su delantero Óscar García, sancionado dos partidos. Por su parte, el Zamudio recibirá al Logroñés con la intención de sumar sus primeros puntos.

Undabarrena, con el alta Por otro lado, Iker Undabarrena, centrocampista del Bilbao Athletic, recibió ayer el alta médica tras superar una rotura de ligamento cruzado.

tres derbis en tercera La quinta jornada de Tercera División deparará tres duelos territoriales. Uno de ellos será el que enfrentará a Deusto y Basconia en Etxezuri en la tarde de hoy, desde las 16.15 horas. Para mañana quedarán el Portugalete-Aurrera de Ondarroa, a las 11.30 horas, y el Bermeo-Cultural de Durango, a las 17.30 horas. Pero el fin de semana no solo va de derbis, ya que se celebrarán otros seis encuentros con equipos vizcainos en liza. Hoy se disputarán Getxo-Lagun Onak a las 17.00, Alavés B-Balmaseda y Amurrio-Santurtzi a las 17.30, y Beasain-Sodupe a las 18.00. Mañana será el turno para Pasaia-Santutxu a las 17.00 y Zalla-Vitoria a las 19.00.