La temporada sobresaliente del Sodupe
El equipo de Andoni Galiano regresa a Tercera División por la vía rápida
UNA temporada increíble, con unos números espectaculares. El Sodupe, que ya es equipo de Tercera División a falta de cuatro jornadas para que acabe el campeonato, logra el ascenso tras firmar un año redondo en División de Honor. Con catorce puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Loiu, el equipo dirigido por el exrojiblanco Andoni Galiano está batiendo récords. “Todavía no nos hemos dado cuenta del gran éxito del Sodupe”, señala el míster. Llevan 21 partidos consecutivos sin conocer la derrota, solo han perdido un partido en toda la temporada y suman la friolera de 71 goles a favor, números que aún pueden aumentar y que certifican la sobresaliente campaña de un Sodupe que comienza a perfilar su regreso a la Tercera División.
Tras un año de matrícula de honor, el míster señala que el éxito del equipo ha sido “el estilo de juego que ha hecho el Sodupe”. “Se ha dominado mucho los encuentros, nos hemos centrado más en jugar el balón y los jugadores han sabido asimilar que para sacar ese juego había que trabajar mucho”, describe. Con una campaña que se puso de cara desde el inicio, en esta recta final los números son sorprendentes, “cogimos un ritmo rápido al inicio de temporada, los números nos iban dando la razón y solo hemos perdido un partido”, añade. “Es cierto que todo nos ha salido demasiado bien pero el mérito es de todos los jugadores, que han aguantado mucha carga física y mental en los entrenamientos”, apunta.
En una categoría muy exigente, donde el premio solo es para el primer clasificado, Galiano se quita méritos y expresa que “todavía no nos hemos dando cuenta del gran éxito del Sodupe, hemos caído en la rutina de ganar y no hay que quitar mérito a los jugadores”. A falta de cuatro jornadas para que finalice la Liga, el equipo encara la recta final con los deberes hechos, “queda un mes de competición, aprovecharemos estos partidos para ver situaciones de cara al año que viene, para mejorar y sobre todo no dejarnos llevar a pesar de que el ritmo de los entrenamientos baje”, expresa.
Galiano, que ya dirigió al equipo en la categoría nacional en la temporada 2013-14 y que vive su segundo ascenso con el equipo, espera seguir de la mano de los de Enkarterri. “En principio mi idea es continuar; yo en estos momentos solo pienso en el Sodupe”. El entrenador buscará también quitarse la espinita de aquel año en el que el equipo no logró la permanencia. “Nuestro paso por Tercera fue muy corto, a pesar de que en la primera vuelta hicimos buenos números, en la segunda no estuvimos bien”, explica. Además, apunta que “hay que mejorar muchas cosas para mantenerse, porque el salto es muy grande, habrá aspectos que cuesten más pero debemos exigirnos el máximo”.
A nivel personal, Andoni, que estuvo un año sin entrenar antes de regresar a Sodupe, se muestra contento con el juego de sus pupilos. “Tanto Ander, mi segundo, como yo, estamos muy contentos con el juego que ha hecho el Sodupe, hay un buen nivel”. En el terreno profesional, el entrenador bilbaino afirma que “no es fácil tener un banquillo en Tercera División y trataremos de mantenerlo para que no ocurra lo de los años anteriores”.
regreso a tercera Aunque falta un mes para que acabe la temporada en División de Honor, el míster expresa que “este año estamos mejor preparados que en el ascenso anterior. Se ha hecho todo con más superioridad y manteniendo un juego”. En relación al equipo, Galiano señala que “me gustaría mantener el bloque que ha logrado este ascenso, creo que es lo bonito del fútbol, jugar con el equipo que lo ha logrado. Ellos son los protagonistas de esta gran historia”, aunque sí añade que “habrá que intentar reforzarse con tres o cuatro jugadores”.