AL Portugalete le empiezan a quedar pocas balas en la recámara. Aunque es evidente que mientras haya vida hay esperanza, también es verdad que el aficionado jarrillero ve desde hace tiempo las orejas al lobo y cree casi imposible la salvación de su equipo en la categoría de bronce. Los números son claros: solo 5 triunfos, 13 empates y 16 derrotas, que son demasiadas. Cuando restan cuatro jornadas para la finalización de la liga, un resultado desfavorable en la visita de esta tarde a La Florida (18.00 horas) del líder Castilla podría incluso suponer el descenso matemático del equipo que entrena Axier Intxaurraga. “Para salvar la categoría se necesita un milagro, quedan cuatro partidos y estamos a diez puntos. Es algo casi imposible y no tienen que puntuar nuestros rivales. Así que es muy difícil, la verdad”, comenta el centrocampista jarrillero Gabri Ortega.

“El equipo estaba muy concienciado de que necesitaba mantenerse y yo creo que por actitud no ha sido. Los pequeños detalles, que nos han costado algunos partidos, nos han condenado a estar ahí abajo. Ha habido partidos en los que hemos marcado y no hemos logrado ganar y otros con fallos tontos que nos han condicionado. Hay que tener un poco de equilibrio en las dos áreas. Luego hemos empatado muchos partidos y hemos merecido ganar varios de ellos y tampoco lo hemos conseguido. Al final esos puntos que nos hemos dejado en el camino son los que nos marcan la diferencia”, subraya Gabri. Individualmente, el centrocampista burgalés del Portu puede estar satisfecho. Es un fijo en el once y es el máximo goleador del equipo de La Florida con siete dianas. “Nunca había hecho tantos goles. Siendo centrocampista es una buena cifra. Yo me he sentido cómodo en el campo y he disfrutado mucho jugando con mis compañeros. Naturalmente que estoy contento por eso, pero, por otro lado, no lo estoy porque no hemos sido capaz de cumplir los objetivos, que es lo primordial”.

La cita de hoy está marcada en rojo por la llegada de un atractivo líder, el Castilla. “Soy de los que dicen que es más difícil ganar en Majadahonda que hacerlo con el Castilla. El Portugalete en muchos partidos ha sido mejor que los rivales. Será un partido igualado y tendremos que conseguir limar esos pequeños detalles y así conseguiremos la victoria. Estamos con muchas ganas”, finaliza Gabri.

resto de la jornada En el resto de partidos de Segunda B con protagonismo vizcaino, el Barakaldo se mide esta tarde en Lasesarre al Real Unión (16.00) en un duelo de altura. En Sarriena, juega el Leioa frente al Rayo Majadahonda (18.00). A la misma hora, el Gernika recibe en Urbieta a la Real Sociedad B. Y para mañana, dos salidas. La del Amorebieta a Guadalajara y la del Sestao River al Fuenlabrada.

En Tercera División, para hoy dos derbis vizcainos: en Tabira entre la Cultural y el Zalla, a las 16.30 horas, y en Fadura, el Getxo ante el renacido Aurrera de Ondarroa (17.00). El Basconia recibe al Pasaia a la misma hora en Artunduaga y el Bermeo viaja a Zubieta para enfrentarse al Berio (16.30). Mañana, otros dos derbis: el de San Jorge entre Santurtzi y el líder Zamudio (11.15) y el de Mallona entre Santutxu y Deusto (10.30). El Balmaseda, por último, recibe en La Baluga al Lagun Onak (17.00).