bilbao - Barakaldo y Valencia afrontan hoy el partido de ida de una apasionante eliminatoria copera que enfrenta al líder del grupo II de Segunda B y a una potencia futbolística como es el equipo levantino, pero que está en plena crisis. Tanto que el pasado domingo, tras perder en la Liga en Sevilla (1-1), provocó la dimisión de su técnico, el portugués Nuno Espirito Santo, y la asunción provisional del equipo por parte de Salvador González, Voro, aquel fornido central que destacó en los años ochenta.
“Si damos nuestra mejor versión podemos eliminar al Valencia”, declaró a DEIA David Movilla, entrenador del equipo fabril, consciente del reto y la importancia de recrear un ambiente favorable para afrontar tan complicada empresa, además de lograr una sustanciosa taquilla a cuenta del acontecimiento.
“El partido de mañana es dificilísimo. Además de las bajas nos enfrentamos a un rival que va primero en su grupo, desarrolla un fútbol muy práctico y que juega en casa”, evaluó por su parte Voro la situación, .
El técnico valencianista dejó claro el carácter interino de su cargo, a la espera de la llegada de un nuevo técnico, aunque es consciente de que su labor es levantar el ánimo de unos jugadores en franca depresión tras los últimos reveses futbolísticos. Y eso pasa por lo más inmediato. Por ganar en Lasesarre. “Ayer (por le lunes) tuve una charla con ellos. Hablar claro con ellos es el mejor camino para levantarse. Estoy convencido de que los jugadores lo van a poner todo y es lo mínimo que podemos exigir”, explicó.
Voro ha avanzado que tratará de ser “justo” en su alineación y que cuenta con todos los futbolistas que forman la plantilla che, incluidos Orban, Negredo y De Paul, que apenas tuvieron protagonismo en los últimos encuentros de Nuno.
Las nueve bajas por lesión del Valencia (Feghouli, Javi Fuego, Diego Alves, Shkodran Mustafi, Álvaro Negredo, Pablo Piatti, Rodrigo Moreno, Antonio Barragán y André Gomes) marcarán la alineación en este primer enfrentamiento copero.
El internacional australiano Mathew Ryan, que ya actuó de titular en Sevilla, seguirá defendiendo la meta valencianista en Lasesarre con una defensa integrada por Joao Cancelo, Rubén Vezo, Ibrahim Diallo y Lucas Orban. Tropi puede ser la sorpresa en el centro del campo debido a las bajas de André Gomes y Javi Fuego por molestias físicas. Danilo Barbosa y Enzo Pérez acompañarán al canterano, que actuará de mediocentro.
Otro canterano, Rafa Mir, que ya debutó en el último encuentro de la Liga de Campeones contra el Zenit, jugará junto a Zakaria Bakkali y Paco Alcácer en la delantera valencianista.
El Barakaldo, pese a su evienden inferioridad sobre el papel, tiene motivos más que de sobra para afrontar con optimismo la eliminatoria. Domina el grupo II de Segunda B con pulso firme y un rotundo balance de once victorias, tres empates y una sola derrota, el 6 de septiembre en el campo del Getafe B.
El Barakaldo, que ha llegado a esta ronda tras apear al Formentera y Huracán, basa su solidez en una excelente estructura defensiva que, con solo siete tantos encajados, le convierte en el segundo menos goleado de las tres primeras categorías del fútbol estatal por detrás del Atlético de Madrid, que ha recibido seis.
Sin lesionados ni sancionados, Movilla tiene disponibles para esta cita a los 21 jugadores de la primera plantilla. Entre ellos tres con pasado en las categorías inferiores del Valencia, Álex Quintanilla, Armiche Ortega y Pablo Revert.