Gernika - Ángel Artola lideró la directiva del Gernika de 1989 a 2010, pero volvió a tomar las riendas en 2013 para reconducir una situación delicada, después de que un inversor prometiera un dinero que nunca llegó. Ahora regresa a la categoría de bronce.
¿Cómo se siente?
-No lo he asimilado aún. Toca ponerse al día, porque el trabajo es muy diferente en Segunda B y tengo que informarme de temas que ya teníamos olvidados.
¿Qué supone este ascenso?
-Un premio para la afición; para la directiva supone más trabajo. Seremos de los más modestos y tocará luchar por mantenernos. Después de doce años en Tercera queríamos un cambio deportivo, apetece que vengan equipos como, por ejemplo, el Real Madrid Castilla.
Van a ser siete vizcainos en Segunda B.
-Es positivo económicamente por los desplazamientos. Deportivamente vendrá bien el ascenso del Bilbao Athletic, porque creo que aumentan las posibilidades de cesiones.
¿Están preparadas las arcas del club?
-Tenemos que hacer un estudio para saber cuántos gastos e ingresos más habrá. Estos días habrá reuniones en Madrid y podrían subir los ingresos de las quinielas. La Diputación y la tele ofrecen una cantidad fija a repartir, pero ahora al ser más equipos supongo que habrá que reunirse también. Son muchas cosas. Lo seguro es que haremos un presupuesto ajustado a lo que tenemos, no vamos a gastar ni un euro más.
Las vacaciones van a ser cortas, ¿cuál es la idea con respecto a la confección de la plantilla?
-La intención creo que es dar continuidad al bloque, pero hay algunos que lo dejan, como Zarandona, por motivos laborales, o Pedro, que va a Barcelona por estudios.
Lo que sí cambiará será el césped de Urbieta.
-El Ayuntamiento lo va a renovar, pero la última información extraoficial que tenemos es que va a ser de caucho, cuando los nuevos se están haciendo con coco en todos los sitios. Los que entienden dicen que no es lo recomendable. Estamos un poco decepcionados. Queremos tratarlo con el Ayuntamiento.
Lleva más de veinte años, ¿le queda cuerda para rato?
-De hecho lo quise dejar hace dos años. Más de los dos años que me quedan no voy a estar.
En 2010 ya dejó la presidencia, pero la volvió a asumir a principios de 2013 por una situación complicada.
-Sí, apareció una persona que prometió el oro y el moro, hizo una plantilla a su antojo con un presupuesto de poderoso de Segunda B, pero luego no llegó el dinero.
Francisco J. Egusquiaguirre
Presidente del arenas