Osasuna B0

Gernika1

OSASUNA B: Juan, Steven (Min. 84, Iker), Julen, Diego, Endika, Rubio, Díaz (Min. 65, Barja), Yoel, Manjón (Min. 76, Javi), Morillas y Berenguer.

GERNIKA: Altamira, Eriz, Berasaluze, Carracedo, Arri, Oti, Lander, Pedro (Min. 57, Entziondo), Salutregi (Min. 77, Larruzea), Zarandona (Min. 80, Zarra) y Etxabe.

Gol: 0-1: Min. 69; Zarandona.

Árbitro: Rivero. Amonestó a los locales Steven, Morillas, Endika y Barja; y a los visitantes Salutregi y Altamira.

Incidencias: Unos 2.500 aficionados en El Sadar.

bilbao - El Gernika se trajo un triunfo por la mínima de su visita a Osasuna B, en El Sadar, gracias a una diana de Zarandona en el minuto 69, y esta vez no deberá apelar a la épica para remontar la eliminatoria en Urbieta, como ocurrió frente al Mercadal y el Jerez en las rondas de promoción anteriores. En un duelo de mucho control y apenas ocasiones, el cuero besó la red local tras una chilena del extremo gernikarra, que se desvió después de tocar en el defensor Julen para despistar al guardameta local Juan.

Los de Jabi Luaces sabían que no podían dar a su rival una ventaja como las que concedieron en tierras baleares y extremeñas. Además, contaron con el apoyo de alrededor de 300 aficionados vizcainos, que en esta última ronda al fin tuvieron la fortuna de emparejarse con un rival geográficamente cercano. Plantearon un choque serio, sin errores. Todo bajo control, con los incansables Oti y Lander como jefes de la sala de máquinas, por delante de una segurísima línea defensiva y cubriendo las espaldas al talentoso Salutregi, que buscaba la manera de abrir alguna brecha en la zaga de un filial rojillo también muy bien plantado sobre el césped.

No fue un duelo que entusiasmara a los amantes del juego de áreas. Salió más intenso el Gernika, que logró adueñarse del balón, pero casi siempre en zonas centrales. Aún así, el primer disparo entre los tres palos fue protagonizado por el conjunto local. Se produjo en el minuto 22 por medio de Rubio, que probó desde fuera del área pero se topó con Altamira. El mediocampismo continuó siendo protagonista y el primer intento serio por parte gernikarra no llegó hasta el 38. Fue en un centro de Arri, que remató fuera Etxabe. Instantes antes del descanso, Lander no pudo aprovechar una mala salida de Juan.

En el arranque del segundo acto, Manjón cabeceó un centro de Steven y obligó a Altamira a realizar una gran intervención cuando el cuero se colaba junto al palo derecho. Por poco. Poco después, con mayor facilidad, el portero volvió a frenar a Manjón, el más activo de los rojillos.

El Gernika logró alejar el balón de su campo y generó varios lances a balón parado en el área local. En una de éstas se produjo la única diana del encuentro, la que allana el camino de los forales hacia Segunda B. Zarandona remató de chilena desde el borde del área, Julen desvió la trayectoria y Juan no pudo hacer nada para evitar el único tanto encajado por el filial como local en todo el play-off. Osasuna no tuvo reacción y el Gernika controló el choque.

partido de vuelta Un disparo desviado de Entziondo y un cabezazo centrado de Etxabe a centro de Larruzea pudieron ampliar una ventaja que el Gernika intentará mantener, o aumentar, el próximo sábado en Urbieta, a las 19.00 horas, para volver a colocar al equipo en la división de bronce 12 años después.