Alex Valiño (Jaca, 25 de abril de 1997) asoma como uno de los nombres propios del primer derbi vizcaino en Primera RFEF que dirimirán el viernes en Lasesarre el Barakaldo y el Arenas. Un duelo emotivo para el delantero del Barakaldo nacido en Jaca pero criado en Bilbao, ya que hace dos campañas jugó el anterior derbi como futbolista rojinegro y en esta ocasión lo hará como gualdinegro. El 21 de enero de 20024 perdió y el viernes quiere ganar a su exequipo, convencido de que el Barakaldo “está bien” pese a que no conoce la victoria en las dos jornadas recorridas hasta la fecha.

¿Qué sensaciones saca de los dos primeros partidos del Barakaldo?

—Que cada partido es una batalla, que está todo muy igualado y que la Primera RFEF es una liga muy igualada y en la que se deciden los partidos por pequeños detalles.

¿Y a nivel personal?

—A nivel personal la verdad es que me siento bien, contento, con ganas de ayudar al equipo en lo que necesite y con ganas de aportar y de hacer una buena temporada.

¿Fue penalti el que supuestamente un jugador del Zamora cometió sobre usted y que el Barakaldo pidió la revisión del VAR?

—Es una acción un poco... Igual viendo la repetición sí es cierto que no es suficiente como para pitar penalti. Yo al final noto el contacto y... Pero viendo un poco la repetición, yo creo que no es penalti.

¿Le preocupa que no hayan logrado el triunfo en estos dos partidos?

—No le doy más importancia porque sé que haciendo las cosas así los triunfos van a llegar. El equipo creo que ha dado la cara en los dos partidos, se ha visto el equipo que queremos ser y yo creo que siguiendo esta línea y en el camino de lo que el míster nos pide los triunfos van a llegar.

¿Les está fallando algo?

—Ante el Zamora tuvimos bastantes ocasiones y no pudimos materializarlas. Está claro que cuando tú no metes gol el equipo de enfrente tiene mucha calidad y si perdonas, te penalizan. Como digo, es seguir un poco el camino que llevamos y seguro que los triunfos van a venir solos.

El viernes repiten en Lasesarre y lo hacen con el primer derbi de la temporada ante el Arenas, lo que supone un plus.

—Sí, con muchas ganas de jugar ese partido que para mí es muy especial.

¿Se sienten más presionados que el Arenas?

—No, ni mucho menos. Llevamos dos jornadas, este es el tercer partido. Nosotros sí estamos tranquilos, porque el equipo está bien. Habría que ver cómo trabajamos nuestro día a día. Al final las cosas tarde o temprano llegan y hay mucho trabajo detrás, entonces en ese aspecto estamos tranquilos.

Pero no puede evitar que el entorno, la afición, lo que piden son resultados, ¿no?

—Está claro que esto trata de resultados y es cierto que son números, pero no nos vamos a volver locos. En Mérida pudimos llevarnos el partido, también empatar y al final lo perdimos; el otro día merecimos ganar. Esta es la jornada tres y queremos la victoria como cada fin de semana, pero a estas alturas no se puede estar con los miedos y las prisas.

Jugó aquel último derbi entre el Barakaldo y el Arenas en Lasesarre en enero de 2024 pero lo hizo como rojinegro y participó en el último tramo. ¿Cómo lo recuerda?

—Tengo un buen recuerdo porque al final jugar en Lasesarre siempre te llama mucho la atención, yo hasta ahora siempre había jugado de visitante y siempre era un partido especial, hay un buen ambiente, un buen estadio, son esos partidos que gustan jugar y ahora pues tengo la suerte de hacerlo de local y disfrutarlo cada dos semanas.

De aquel Arenas solo sigue Jon Sillero, con el que se va a reencontrar y se puede dar la circunstancia que le defienda él, ¿no?

—Sí, ahí sigue Sille, yo tengo una buena relación con él y sí, es muy posible que él me pueda defender. A pesar de que tenemos buena relación buscaremos lo mejor para nuestro equipo y cuando salgamos del campo a partir del viernes a las 12 de la noche volveremos a ser amigos.

¿Qué le preocupa del Arenas?

—Están haciendo las cosas bien porque llevan 4 de 6 puntos y tienen muy buenos jugadores. En esta liga son partidos muy igualados que al final todos los rivales tienen sus armas y hay mucho nivel, por lo que no te puedes relajar ni un poco.

¿Le sirve de referente el amistoso que jugaron hace un mes?

—Cuando empieza la liga ya es otro mundo, pero sí que pudimos ver que, a pesar de que son recién ascendidos, no van de mentira, van con la idea de ir a machacar como vamos todos los equipos.