Síguenos en redes sociales:

Conexión rojiblanca entre Amorebieta y Karanka

AMOREBIETA, AUTOR EL VIERNES DE UN IMPORTANTE GOL, Y KARANKA ESTÁN A SOLO DOS PARTIDOS DE DEVOLVER AL Middlesbrough a la premier seis años después

Conexión rojiblanca entre Amorebieta y Karanka

AYER se cumplían nueve años de la final de la UEFA de 2006 en la que el Sevilla goleó al Middlesbrough (0-4) y logró su primer título continental de la historia. El Philips Stadion de Eindhoven fue testigo de un encuentro desequilibrado de inicio a fin entre dos equipos que buscaban inaugurar sus vitrinas con su primer entorchado europeo. Pero el fútbol, deporte cambiante como pocos, cruel en la mayoría de las ocasiones, no ha tratado nada bien al conjunto inglés. Nueve años dan para mucho. Mientras el Sevilla tiene pie y medio en su tercera final continental, la cuarta si se contempla la de 2006, el Middlesbrough busca regresar a la élite del fútbol inglés, de donde fue desterrado al infierno de la Segunda División en la temporada 2008-09, solo tres años después de disputar la que fue, y sigue siendo, su primera final continental.

Aitor Karanka (Gasteiz, 1973) es el artífice de que el conjunto del norte de Inglaterra esté a solo dos partidos de sellar su retorno a la Premier League, aunque el papel de Fernando Amorebieta (Cantaura, 1985) no se puede pasar por alto. Es la conexión rojiblanca en las islas británicas, a varios cientos de kilómetros al norte de Bilbao. Allí, los dos exjugadores del Athletic quieren seguir alargando la ya de por sí exigente temporada en la Championship. Están en las semifinales del play-off de ascenso, les resta únicamente el encuentro de vuelta y ya sueñan con estar presentes en la final de Wembley del próximo 25 de mayo.

El Middlesbrough tiene pie y medio en dicho partido y todo ello gracias al tanto logrado el viernes por Amorebieta. El central, que si bien no fue titular, terminó siendo determinante en el choque de ida de las semis, disputado en el campo del Brentford, el equipo que fichó a Jota Peleteiro, uno de los héroes del ascenso del Eibar a Primera División, en verano. En el tiempo de descuento, en el último suspiro, el exrojiblanco aprovechó un barullo dentro del área para hacer el 1-2 y lograr así un fantástico resultado de cara al segundo partido, que se disputará este viernes en casa del Middlesbrough.

La aventura inglesa del de Cantaura exige una buena noticia. Fichó el curso pasado por el Fulham y no pudo evitar el descenso. Además, le costó hacerse con un hueco en el once y solo al final de la temporada se sintió titular. En verano sonó como posible refuerzo de Getafe y Málaga, pero finalmente se quedó en el conjunto londinense. La mala suerte de cebó con él, un calvario en forma de lesiones. Cuatro duros meses, entre octubre y febrero, cuando volvió a vestirse de corto. Entonces, sin saberlo, su futuro estaba próximo a cambiar, pues el 25 de marzo se marchó a préstamo al Middlesbrough reclamado por Karanka: “Es un jugador muy bueno y está preparado para el reto. Es un futbolista experimentado”.

primera experiencia El técnico gasteiztarra cogió las riendas del conjunto inglés en noviembre de 2013. “Mourinho me ha recomendado venir”, dijo durante su presentación. Tras unos pocos meses en el paro, inició la que hasta la fecha es su primera experiencia como entrenador. Y esta, a tenor de los resultados, debe considerarse cuando menos como positiva.

Karanka ha logrado cambiar la dinámica de un equipo que en las últimas temporadas estaba acostumbrado a deambular por la zona media de la Championship. Este curso las cosas han sido bien distintas. Si bien a mediados de temporada el objetivo pasaba por finalizar la liga en las dos primeras posiciones, que dan acceso directo a la Premier, finalmente tuvieron que conformarse con la cuarta posición. Ahora, a la conexión rojiblanca en las islas, solo les restan dos partidos para regresar a la élite.