Bilbao Athletic4

Trival Valderas1

BILBAO ATHLETIC: Remiro, Lekue, Yeray, Unai Bilbao, Iriondo, Undabarrena, Vesga, Jurgi (Min. 64, Villalibre), Salinas (Min. 64, Bengoa), Seguín (Min. 82, Etxeberria) y Merino.

TRIVAL VALDERAS: Basilio, Raúl, Mario Sánchez, Altares, Herrero, Cruz (Min. 76, Mancera), Noguera, Óscar (Min. 59, Gonzalo), Joaquín (Min. 71, Mínguez), José Félix y Palacios.

Goles: 1-0: Min. 44; Merino. 1-1: Min. 59; Noguera. 2-1: Min. 69; Iriondo. 3-1: Min. 77; Merino, de penalti. 4-1: Min. 93; Vesga.

Árbitro: Alonso Portillo (andaluz). Amonestó al local Unai Bilbao; y a los visitantes Joaquín, Kike, Raúl, Gonzalo y Herrero.

Incidencias: Unos 1.600 espectadores en Lezama. Los jugadores del Bilbao Athletic saltaron al campo con una camiseta en apoyo a Magdaleno, lesionado el pasado encuentro.

lezama - Objetivo cumplido. El Bilbao Athletic selló su participación en el play-off a Segunda y, además, pase lo que pase, será como mínimo tercero. Incluso, si hoy perdiera el Huesca en Tudela, los rojiblancos tendrían opciones de ser campeones si ganaran al conjunto oscense. Algo complicado pero todavía posible. Sobre el encuentro, no fue tan fácil el triunfo ante el Trival Valderas, a pesar del marcador. Ya que a falta de media hora reinaba el empate en Lezama, pero hubo tiempo para la reacción y los de casa acabaron imponiéndose y firmando una tarde de celebración.

Seguín empezó intentándolo por su carril izquierdo. Era un partido en el que la paciencia iba a tener mucho que ver y, hasta el cuarto de hora, no se generó ni un solo acercamiento a las áreas. El primer aviso, no serio, fue un remate alto de cabeza de Merino a centro de Lekue. Era un partido extraño. Palacios remató alto en posición forzada en la única llegada de los de Alcorcón en la primera parte. A los madrileños, que tras la derrota descendieron, solo les servía el triunfo. Para ello, dormían el partido y los cachorros no podían mostrar el ritmo de otras ocasiones. Pero, cuando casi llegaba el descanso, Iriondo sacó de banda a Salinas que centró rápido a la media vuelta y Sabin Merino se adelantó a su par inaugurando el marcador. Una jugada acertada.

Tras el descanso, el Trival se abrió un poco y el Bilbao Athletic empezó a jugar como le gusta. Seguín remató alto y en un contraataque Salinas asistió a Merino, que estrelló el esférico en el palo. Sin embargo, a falta de media hora, una jugada personal de Noguera finalizó con un disparo raso que supuso una incierta igualada. Había que buscar un revulsivo y Ziganda movió el banco. Un centro de Lekue lo cabeceó el debutante Asier Villalibre, con 17 años y pichichi de Tercera con 20 tantos en el Basconia. Otra vez aparecía un choque con menos ritmo, pero una jugada personal de Vesga acabó con un disparo desde la frontal que despejó como pudo Basilio y Urtzi Iriondo, que venía en carrera, convirtió con su zurda el segundo tanto. Primer gol en liga del de Zeberio que aprovechó bien la titularidad tras la grave lesión de Egoitz Magdaleno, recordado por todo el equipo en Lezama.

Pero todavía hubo tiempo para asegurar el triunfo. En una carrera en solitario, Villalibre fue objeto de falta justo al borde del área, que el árbitro decretó como penalti. Sabin Merino convirtió su decimoséptimo tanto en Liga. Con el partido roto, un rechace lo cazó Villalibre, pero su remate se marchó alto en lo que bien pudo ser el cuarto. Vesga de cabeza, al saque de una falta tras tropezar en el larguero, consiguió sellar el cuarto y la victoria del pase a la liguilla de ascenso.