Bilbao - La junta directiva de Osasuna destituyó ayer a José Manuel Mateo como entrenador del primer equipo rojillo por los malos resultados, después de lograr un solo triunfo en diez jornadas, por lo que el conjunto navarro se encuentra en serio peligro de descender a Segunda B. Así lo decidió el órgano presidido por Luis Sabalza en una reunión celebrada en el estadio El Sadar, dos días después de la derrota en Girona por 3-0, si bien el presidente osasunista ya se mostró partidario de esta medida nada más acabar el partido en Montilivi.
La mala imagen ofrecida en Girona, con Osasuna jugándose la permanencia, y la sexta derrota del equipo en diez jornadas con Mateo en el banquillo han precipitado la destitución del técnico navarro, quien solo ha podido conseguir seis de los treinta puntos en juego desde que sustituyó al polaco Jan Urban. Mateo ya estuvo a punto de ser destituido hace dos jornadas al perder en Ponferrada, cuando entonces no había logrado ni una victoria en ocho partidos, pero el triunfo ante el Albacete en El Sadar hace una semana le permitió continuar en el banquillo de Osasuna.
Mateo, procedente de filial de Tercera División, sustituyó a Urban tras la destitución del polaco el 28 de febrero después de cuatro derrotas consecutivas, aunque el equipo estaba fuera de los puestos de descenso, con tres puntos de ventaja y un partido menos por el encuentro aplazado frente al Alavés. El conjunto iruindarra se encuentra ahora, a falta de seis jornadas para el final de la Liga Adelante, en puestos de descenso aunque en puntos de permanencia al estar empatado con el Sabadell, después de que este fin de semana perdieran sus cuatro rivales directos por la salvación. Los rojillos deben jugar en El Sadar ante el Mirandés, Las Palmas y el Recreativo, y fuera de casa contra el Valladolid, el Leganés y el Sabadell.
El elegido por la junta directiva para sustituir a Mateo es Enrique Martín Monreal, un viejo conocido de la casa, que ya dirigió a Osasuna en Segunda al final de la temporada 1996-1997 y consiguió salvar al equipo del descenso. Aunque será hoy cuando se sienten ambas partes para llegar a un acuerdo, el presidente del club indicó que la decisión de destituir a Mateo fue tomada por “unanimidad”. Sabalza agradeció al ya extécnico su “valentía” al haber aceptado el cargo en marzo en una situación “muy complicada” y aseguró que la medida ha sido “dura y complicada, pero en el fútbol mandan los resultados”.
el momento más difícil Mateo, por su parte, agradeció a los dirigentes la oportunidad que le dieron de entrenar al primer equipo, a pesar de saber que era el momento “más difícil de la historia” de la entidad por todos los problemas deportivos, económicos y judiciales sufridos tras el descenso de Primera el año pasado. El ya exentrenador declaró que está “jodido” porque se ve con fuerzas para sacar adelante la situación, ya que no ha dudado “en ningún momento”, si bien admitió que “los resultados mandan” y es “difícil” defender la mejoría experimentada por el equipo, a su juicio: “Tengo que estar callado porque los resultados mandan. Era una situación de cara o cruz y los resultados han dicho que es cruz. Nos ha faltado una pizca de suerte en momentos puntuales”. - K. Txakartegi