Turín - La Juventus, recién proclamado campeón de la liga italiana, se mide esta noche en Turín al Real Madrid (20.45 horas, TVE-1) en la ida de las semifinales de la Champions con el objetivo de dejar la eliminatoria viva para la vuelta de la próxima semana en el Bernabéu. En el conjunto blanco alimentan el reto de convertirse en el primer club en reeditar título. La posibilidad de convertirse en leyenda o de fracasar en la temporada están separadas por una delgada línea por la que camina el equipo de Carlo Ancelotti para evitar una caída sin red. A expensas de un error del Barcelona en liga, tiene fe ciega en sus posibilidades de conquistar la undécima Copa de Europa en Berlín. Al menos eso aseguran los jugadores merengues.

Convertido en un clásico del fútbol europeo, desde el 14 de febrero de 1962, fecha en la que se produjo el único triunfo del Real Madrid en Turín, entonces en el estadio Comunale. Un gol de Alfredo di Stéfano a los 79 minutos dio el triunfo en los cuartos de final de aquella edición de la Copa de Europa. Las otras seis visitas madridistas ante el que fue durante una época su bestia negra se saldaron con derrotas y un empate en el último precedente, el día que el galés Gareth Bale marcó su primer tanto en competición europea vestido de blanco.

Será Bale la gran novedad del once titular de Ancelotti, que sabe que su futuro está en juego y condicionado a la conquista de un título grande, con el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa obtenidas esta campaña ya en el olvido. La ubicación de Bale en el terreno de juego es lo que determinará qué jugador va al banquillo. Si juega en punta será Chicharito el que salga del equipo. Si Ancelotti regresa al 4-3-3 y el galés juega pegado a la banda derecha el sacrificado sería Isco. Lo que parece segura es la presencia de Sergio Ramos en el centro del campo.

benzema no viaja Finalmente, Karim Benzema no llegó a tiempo para la cita y no formó parte de la expedición. Se suma al croata Luka Modric en el capítulo de bajas importantes para el encuentro en Turín. Estará en la vuelta, recuperado del esguince de rodilla por el que Ancelotti ha considerado prematuro forzar y que le ha llevado a optar por su reaparición en liga ante el Valencia.

Massimiliano Allegri no desvela sus cartas y puede modificar su sistema. Apostar por una defensa de cinco pasa por su cabeza, juntando a Bonucci, Barzagli y Chiellini para anular la pegada madridista.

Un emblema, Andrea Pirlo, reconoce que el camino a seguir es el marcado por el Atlético. Al mando del juego de la Juve estará un futbolista que vive sus últimos grandes momentos. Como en la portería Buffon, que con 37 años regresa al escenario de una semifinal. Fernando Llorente será suplente. - Efe