madrid - La Liga de Campeones revivirá un desafío enorme entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, la final del torneo de la pasada temporada, esta vez con un plaza en semifinales en juego, con el inicio de la eliminatoria en el Vicente Calderón y con revanchas pendientes en el séptimo duelo del curso entre ambos. Sin embargo es el Real Madrid quien más se juega dado su enorme potencial económico, postergado en la Liga por el Barça, y también su técnico, Carlo Andelotti, que ya está cuestionado.
Para el Atlético por la pasada final de la Champions que perdió en Lisboa en el último instante del tiempo reglamentario, primero, y en la prórroga, después. Para el Real Madrid por los choques de esta campaña, el más reciente un apabullante 4-0 en el campo rojiblanco.
No ha vencido el conjunto blanco ninguno de los seis derbis disputados de esta temporada. Ni en la Supercopa de España, ganada por el Atlético con un 1-1 en el Bernabéu y un 1-0 en el Vicente Calderón, ni en la Liga, con triunfos rojiblancos, ni en la Copa, con el pase del equipo de Simeone.
En los últimos tres años, el derbi se ha transformado en un duelo de máxima transcendencia en cada enfrentamiento. En los últimos dos años, han jugado dos finales entre sí y se han disputado la Liga el curso pasado, siempre entre la pasión, la tensión y la intensidad.
Desde la portería, con Jan Oblak e Iker Casillas, y la defensa, con Godín o Miranda frente a Pepe, Sergio Ramos o Marcelo, hasta el medio campo, con Koke, Arda Turan, Mario Suárez, Gabi, Toni Kroos, James Rodríguez, Modric o Isco, y la delantera, con Cristiano Ronaldo, Benzema o Gareth Bale y los locales Griezmann, Mario Mandzukic.
El atacante croata, el mejor goleador del Atlético en este curso en la Liga de Campeones, con cinco tantos en siete disparos a portería, ya está recuperado de una inflamación en el tendón peroneo. Simeone adelantó ayer que estará en el once titular.
El Madrid acude al Vicente Calderón tras hacer un examen de conciencia en el cambio de dinámica de un derbi que ha pasado de ser de claro color blanco a rojiblanco. Con la final de la décima en el recuerdo, lo cierto es que el Atlético le tiene tomada la medida y Ancelotti no encuentra soluciones. El técnico italiano encara una oportunidad de silenciar a sus críticos y ganarse argumentos para su continuidad. Por el club corre como la pólvora la leyenda de que no cumple ante los grandes y la cita tiene la magnitud suficiente como para reivindicar su figura. Aunque Ancelotti apostase por pasar a cuatro en el centro del campo, como hizo en el Camp Nou, Bale será titular. - DEIA/Efe