berlín. El Bayern Múnich de Javi Martínez se aseguró ayer el título de la liga alemana al derrotar al Eintracht de Frankfurt por la mínima (0-1) en la jornada 28, lo que le da matemáticamente su vigésimo tercer trofeo de la Bundesliga. A falta de seis partidos para el fin de la temporada, la victoria convierte en inalcanzable al equipo de Jupp Heynckes -y futuro conjunto del extécnico del Barcelona Pep Guardiola- para el segundo de la clasificación, el aún vigente campeón Borussia Dortmund.
Se trata del título de la Bundesliga más tempranero, en 50 años de historia, que coincide con una semana clave para los bávaros, tras poner un pie en semifinales de la Champions, con su victoria por 2-0 en el partido de ida contra la Juventus de Turín. Los de Heynckes esperan rematar la jugada en el partido de vuelta, el martes, y aspiran por supuesto al triplete, con la Copa de Alemania.
A Guardiola le esperan unos cuantos desafíos cuando tome las riendas del Bayern en julio, a pesar de que la victoria de ayer no fue holgada, sino debida a un único gol de Bastian Schweinsteiger, en el minuto 52, más mucho trabajo en portería, para Manuel Neuer. Los bávaros tuvieron una buena ocasión de gol en la primera parte, al lanzar un penalti Alaba en el minuto 27, tras una falta a su compañero de filas Thomas Müller, pero erró en el lanzamiento de la pena máxima.
Por el contrario, el perseguidor, Borussia Dortmund, coronó un partido con cuatro goles frente al Augsburgo, que consolidan su buena racha ante el próximo partido de la Champions frente al Málaga.
Javi martínez, emocionado El exfutbolista del Athletic Javi Martínez destacó al término del encuentro y tras la celebración sobre el césped, lo "emocionante" que fue para él haber ganado con el Bayern de Múnich la Bundesliga. "Wir sind Deutscher Meister! (¡Somos los campeones alemanes!)", escribió Martínez en Twitter, en alemán, tras ganar su equipo por 0-1 al Eintracht de Frankfurt. "Es emocionante celebrar mi primer título de liga con mis compañeros. Son increíbles. Gracias a toda la afición por su apoyo", apuntó en inglés en un mensaje posterior el que hasta la fecha es el fichaje más caro de la Bundesliga y por el que el conjunto Bávaro pagó 40 millones de euros.