berlín. El Bayern de Munich y el Juventus Turín darán hoy vida a un choque entre dos auténticos trenes europeos, que se muestran imparables en su respectivo campeonato nacional, y que vivirán un primer duelo en busca del premio de las semifinales de la Liga de Campeones.

Historia, títulos continentales y excelente momento de forma son los signos de identidad de ambos conjuntos. Un Bayern que llega tras darse una fiesta de goles en la última jornada de la Bundesliga contra el Hamburgo (9-2); y un Juventus que certificó su liderato italiano ganando a domicilio al Inter (1-2) en el denominado derbi de Italia.

La goleada fue importante para fortalecer la moral del equipo muniqués, pero ante un compromiso contra un equipo tan difícil como el Juventus puede tener también su parte engañosa.

El extremo Thomas Müller hizo un balance del partido contra el Hamburgo y subrayó tanto lo positivo como la parte susceptible de crítica: los dos goles en contra que se produjeron en saques de esquina, de la que se tiene que aprender ante el partido con el Juventus.

Los últimos cuatro goles en contra en la Bundesliga recibidos por el Bayern llegaron en saques de esquina, al igual que dos de los tres goles encajados contra el Arsenal en octavos de final de la Liga de Campeones. El defensa brasileño Boafim Danta atribuye esto a problemas de concentración que tienen que ser eliminados contra el Juventus.

El entrenador Jupp Heynckes cuenta con el regreso de Bastian Schweinsteiger, baja por sanción en el último partido contra el Arsenal, y del defensa Jerome Boateng, que se perdió los dos compromisos contra el equipo inglés tras ser expulsado en la última jornada de la fase de grupos. El austríaco David Alaba y Mario Gómez, que fueron baja en el partido contra el Hamburgo, han regresado a los entrenamientos.

El técnico de la Juventus, Antonio Conte, tratará de blindar al equipo en su visita al estadio muniqués y parece decidido a alinear al francés Paul Pogba en el centro del campo y prescindir de un delantero; con lo que se cambiaría su tradicional esquema 3-5-2 por un 3-5-1-1.

Conte considera que el primer encuentro de los cuartos de final de la Champions requiere de un abundante elemento físico, y desea músculo y centímetros para contrarrestar el empuje del Bayern.

Para ello espera recuperar en ataque al montenegrino Mirko Vucinic, quien se perdió por la fiebre el encuentro liguero del sábado ante el Inter, donde la vecchia signora cosechó un triunfo de los que elevan la moral al grupo.

De jugar en solitario Vucinic en ataque, con Marchisio por detrás suya, el centro del campo vería a Lichtsteiner en banda derecha y Asamoah en la parte izquierda, acompañando a Vidal, Pirlo y Pogba.