CULTURAL DE DURANGO: Basauri, Varela, Galarza, Garmendia, Viñas, Pinilla (Min. 73, Totti), Andoni, Gorroño, Casado, Eriz (Min. 55, Mallagaray) y Endemaño (Min. 46, Enziondo).
ARENAS: Txemi, Requejo, Pereda, Elorriaga, Goiria, Ian Uranga, Txopi (Min. 94, Marti), Rober (Min. 83, Alzola), Valero (Min. 86, Ollora), Aitor Ramos y Murci.
Goles: 0-1: Min. 48; Murci. 1-1: Min.93; Totti.
Árbitro: Jorge Salguero. Amonestó a los locales Andoni, Gorroño, Viñas y Totti; y a los visitantes Elorriaga e Ian Uranga.
Incidencias: Unas 250 personas en Tabira.
durango. Que los partidos hay que jugarlos hasta que el árbitro pita el final suena a tópico, pero no así en Tabira. Y es que una vez más, lo ha logrado en tres de sus últimos cuatro encuentros como local, la Cultural de Durango rescató un punto con un gol en el descuento. Ayer fue Totti el que se sumó a esta moda de marcar en el suspiro final, desbancando del liderato a un Arenas que a punto estuvo de llevarse un botín mayor del merecido gracias a una genialidad del de casi siempre, Murci.
Los locales realizaron una gran primera parte, presionando arriba para robar y mimando la pelota a ras de césped para atacar. Y es que con la ausencia de Borja a los de Durango les faltaban centímetros de altura, por lo que no era el día para abusar del juego aéreo. Además, para poder sumar no quedaba otra que mostrar la mejor versión, ya que enfrente tenían al que era líder antes de arrancar la jornada y a su vez al equipo menos goleado, comandado por dos centrales veteranos y compenetrados como Elorriaga y Pereda, que ya jugaron juntos en el Barakaldo y el Amorebieta.
Aunque la Cultu merodeó el área rival y vio cómo le anulaban un gol a Endemaño, la ocasión más clara del primer acto fue del rojinegro Valero, que tras una gran jugada de Txopi por banda izquierda se encontró con un balón botando dentro del área. Lo enganchó con más potencia que colocación, así que pudo repelerlo con los puños Basauri.
Murci, otra vez Nada más arrancar el segundo acto apareció el máximo goleador del grupo para adelantar al Arenas. Murci, que ha firmado 24 de los 45 goles del equipo, se acomodó la bola con el pecho y, sin dejarla botar, se sacó de la chistera una volea imparable, tirando por la borda el gran trabajo de los de Tabira.
Tras el gol del killer leonés transcurrió media hora en la que ni blanquiazules ni rojinegros llegaban al área y en la que el derbi se tornó bronco. Los visitantes se frotaban las manos ante el panorama, pero en los últimos 10 minutos una Cultu envalentonada y más fresca logró arrinconarles. Lo intentaban tanto a base de centros laterales como de paredes por el centro, pero no había manera de disparar entre los tres palos. Mallagarai, Enziondo y Casado buscaban portería desde lejos, pero sus intentos se iban altos. Y así se desarrolló el tramo final hasta que llegó el descuento y apareció Totti, ascendido del juvenil, que la cazó en el área para batir a Txemi de disparo cruzado y estrenarse como goleador.