BILBAO ATHLETIC: Magunazelaia, Bustinza, Saborit, Albizua, Magdaleno (Min. 46, Goti), Morán, Eizmendi Eraso, Peña (Min. 65, Eguaras), Guarrotxena (Min. 83, Yurrebaso) y Guillermo.

EIBAR: Iruretagoiena, Bóveda, Añibarro, Arregui, Berchiche, Errasti, Dani García, Guille Roldán (Min. 70, Capa), Arruabarrena, Abaroa y Mainz (Min. 65, Jiménez).

Goles: 0-1: Min. 16; Arruabarrena. 1-1: Min. 23; Eraso. 1-2: Min. 23; Arruabarrena de penalti. 2-2: Min. 59; Guarrotxena.

Árbitro: Cordero Vega (cántabro). Mostró tarjetas amarillas a los locales Morán y Eizmendi y a los visitantes Añibarro y Arruabarrena.

Incidencias: Unos 2.000 espectadores en Lezama. Los jugadores del Bilbao Athletic portaron camisetas con el mensaje 'Animo Serantes', portero local lesionado recientemente.

lezama. Empatando el tercero y el segundo clasificado, y después de sumar solo un punto en casa el cuarto, Amorebieta, las penas son menos penas y el empate final, puede decirse que, agradó al Bilbao Athletic y al Eibar. Y más, después de firmar el equilibrio en un choque demasiado abierto, donde cualquiera pudo ganar. Así que los de casa viajan a Zubieta la semana que viene, a vivir un nuevo derbi enlazando trece jornadas consecutivas sin conocer la derrota.

Ziganda, de inicio, tuvo que recomponer su defensa, por la inoportuna lesión de Jon García. Partió como central Saborit y en el lateral izquierdo jugó de primeras Magdaleno. Los primeros minutos fueron vivos, de continuas jugadas de ida y vuelta. Por los de casa, un intento infructuoso de control con el pecho de Guillermo entre dos contrarios y por los guipuzcoanos, Maguna anduvo seguro en un disparo raso de Berchiche.

Al cuarto de hora, un gol de pizarra de los de antaño, adelantó a los armeros. Un hermoso centro de Yuri Berchiche fue cabeceado perfecto por Mikel Arruabarrena. Hace ocho años que el delantero tolosarra salió de Lezama y, a punto de cumplir 30 años, ayer se erigió en protagonista de los visitantes, frente a su exequipo. En un derbi de respuestas, los rojiblancos encontraron pronto la suya en el marcador. Morán asistió a Bustinza, que en su incursión cedió al centro a Eraso para empatar el partido. Vuelta a empezar. Una nueva entrada de Eizmendi por banda pero su centro no se puede aprovechar. Pero justo antes del descanso, Morán cometió penalti en una incursión en el área de Mainz. Otra vez, Arruabarrena no falló, desde los once metros, y puso por delante de nuevo a los armeros.

tres centrales La segunda mitad no gozó del mismo ritmo. Los de casa aceptaron el peso de la iniciativa y tomaron su riesgo con tres centrales en la zaga. Guille Roldán sacó un balón, cabeceado flojo, pero que buscaba la red, tras un centro de Goti. Los vizcainos encontraron su filón por la banda derecha. Eizmendi se inventó un buen centro al que saltó Guillermo y remató después con acierto Guarrotxena para hacer el empate por segunda vez. Otra vez igualdad. Seguido, Irureta tuvo que salir a un centro interior y Guillermo, forzado, remató al larguero.

Entonces, el Eibar temió lo peor y se sacudió el empuje bilbaino estirándose en el campo y enseñando también sus dientes. Berchiche envenenó un centro al área desde la izquierda. Y Capa, por la derecha, puso también otro centro de oro que no encontró dueño. El choque aún estaba abierto. Nadie quería perder. Eguaras, por los de casa, buscó la escuadra desde la frontal. Y, por los visitantes, Jiménez remató alto también desde el balcón del área.