bilbao. La Décima se ha convertido en la obsesión del madridismo, porque hace tiempo que el club blanco no celebra una conquista europea y para salvar una trayectoria liguera calamitosa, como demuestra los 18 puntos de distancia que separan la Real Madrid del Barcelona, el líder imbatible, o los siete que le saca el Atlético de Madrid, segundo clasificado.

Pero la Copa también es un objetivo ineludible por las mismas razones, circunstancia que enfatiza el atractivo de los cuartos de final del torneo, que arranca hoy, porque hay un duro rival enfrente como el Valencia, un equipo en alza desde que lo dirige Ernesto Valverde.

En poco más de una semana, Real Madrid y Valencia se enfrentarán en tres ocasiones. La primera hoy en el Santiago Bernabéu (21.00 horas), el domingo repetirán en Mestalla en el encuentro de la primera jornada de la segunda vuelta liguera, y el próximo miércoles volverán a verse las caras también en Mestalla en el encuentro copero de vuelta.

Si el Real Madrid plantea el desafío como una cuestión de honor, ya que en semifinales se cruzaría previsiblemente con el Barcelona y la oportunidad de cobrarse la revancha, para Valverde se trata de una oportunidad de dar uno de sus mayores aldabonazos como entrenador.

Desde que asumió las riendas del Valencia, el equipo ha logrado seis victorias en siete partidos, dos en Copa y cuatro en Liga. Un arreón que le ha situado a cuatro puntos de la Liga de Campeones, el objetivo marcado, y sobre todo ha cambiado la inercia negativa proyectando claros síntomas de recuperación.

En estas circunstancias llega el desafío que le propone el Real Madrid, sobre todo en la Copa, donde el equipo blanco, con Ronaldo de nuevo a la cabeza, pondrá un énfasis especial.

En el Valencia la gran novedad es el argentino Fernando Gago, que vuelve a una convocatoria tras un mes de baja debido a unos problemas musculares y después de que casi se diese por segura su salida del club en el mercado de invierno.

Gago fue citado para el partido contra el Real Madrid para cubrir la baja del capitán David Albelda, uno de los valores recuperados por el exentrenador del Athletic, aunque probablemente en la línea medular el Valencia su ausencia la cubra el argentino Tino Costa.