bilbao. El futbolista argentino Leo Messi, delantero del Barça, fue galardonado ayer con la Bota de Oro por los 50 tantos que anotó en la pasada Liga estatal, convirtiéndose en el máximo goleador de todas las ligas europeas.
Messi, que recibió el premio de manos de Luis Suárez en un acto celebrado en la capital catalana, obtiene así la segunda Bota de Oro de su carrera, tras la de la temporada 2009-10. Además, con el espectacular registro de 50 goles en una sola temporada, Messi se ha convertido en el ganador con más tantos anotados en toda la historia del trofeo.
Messi es, además, el máximo favorito para ganar de nuevo el Balón de Oro, cuya lista oficial de 23 aspirantes se dio a conocer oficialmente ayer por la revista francesa France Football, co-organizadora del evento y que dio origen al trofeo.
Además de Messi, entre los candidatos figuran el portugués Cristiano Ronaldo, el colombiano Radamel Falcao, el brasileño Neymar y siete integrantes de la selección española campeona de Europa y del Mundo: Iker Casillas, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Xavi Hernández.
Seis del Madrid, cinco del Barça Por clubes, el más representado es el Real Madrid, con seis (Benzema, Casillas, Özil, Ramos, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso); seguido por el Barça, con cinco (Busquets, Iniesta, Messi, Piqué, Xavi Hernández).
De la lista de 23 aspirantes, saldrán los tres que optarán al Balón de Oro 2012 y que serán anunciados el 29 de noviembre en Sao Paulo (Brasil). La Gala de asignación tendrá lugar el 7 de enero de 2013.