Bilbao. Es el día de la Hispanidad, el partido Bielorrusia-España se considera de interés general, según recoge la Ley Cascos, y sin embargo el segundo partido que debe disputar el vigente campeón del mundo en la fase de clasificación para Brasil'2014, a las 20.00 horas, no está programado en ninguna de las cadenas televisivas y, por consiguiente, no podrá ser visto ni en abierto ni codificado a través de las pantallas televisivas.

Si hoy nadie pone remedio, semejante acontecimiento mediático se va a producir además bajo un Gobierno del Partido Popular.

Ni tan siquiera RTVE, la cadena pública, manejaba ayer ninguna previsión para emitir el encuentro. Cercenada por la crisis económica y los recortes, el precio que solicita la empresa alemana Sportfive, propietaria de los derechos del partido, supera los márgenes de maniobra de que dispone la corporación, que sin embargo si tiene los derechos de los partidos de la selección española cuando juega en casa, y por tanto emitirá el encuentro del próximo martes ante Francia, en el estadio Vicente Calderón.

Sportfive solicitó en un principio tres millones de euros por la señal y, ante la ausencia de compradores, rebajó el precio a la mitad. Una cantidad bastante ajustada a los márgenes del mercado, según reconocen los agentes. Mediaset, que retransmitió el encuentro anterior ante Georgia a través de Telecinco, reconoce el tirón de audiencias que ofrece el equipo que dirige Vicente del Bosque, pero comercialmente no compensa. Al menos a ese precio. Los argumentos que esgrime tienen que ver con el puente festivo, con la previsible disminución del consumo televisivo, y que no se jugará en horario estelar. Antena 3, la otra cadena generalista, también lo descarta por criterios de rentabilidad.

Salvo que Sportfive reduzca el precio (sobre los 900.000 euros) o el Gobierno de Mariano Rajoy decida intervenir para evitar controversias y salvaguardar el espíritu y la letra de la Ley Cascos, el Bielorrusia-España no se podrá ver a través de la televisión, un hecho que no tiene precedentes.

Con televisión de por medio o sin ella, la selección española intentará sumar otros tres puntos para afrontar con tranquilidad el choque del próximo martes ante Francia, el gran rival del grupo. El técnico Vicente del Bosque desveló ayer en rueda de prensa en Minsk que Andrés Iniesta no jugará de inicio ante Bielorrusia porque lo reservarán para el partido ante el equipo que dirige Didier Deschamps.

Los sub'21 golean a Dinamarca Por otro lado, la selección española sub'21 puso ayer pie y medio en la fase final de la Eurocopa de Israel tras golear (5-0) a Dinamarca, con cuatro tantos de Rodrigo Moreno, el último a pase medido de Muniain.