En el punto de mira
El colegiado español Velasco Carballo, víctima de un carrusel de críticas tras su polémica actuación en el partido inaugural entre la anfitriona Polonia y Grecia
bilbao. La Eurocopa no ha hecho más que comenzar y ya se han producido las primeras críticas a cerca de la labor arbitral de uno de los colegiados encargados de impartir justicia a lo largo y ancho del torneo. La polémica actuación del árbitro español Velasco Carballo en el partido inaugural de la Eurocopa entre Polonia y Grecia, en el que la selección anfitriona salió claramente favorecida, no ha pasado por alto para la prensa griega, que no dudó a la hora de cargar duramente contra el trencilla español.
SportDay, como el resto de los periódicos griegos, atacó duramente a Carballo por su actitud "provocadora e injustificada" al expulsar al defensa Sokratis Papastathopoulos en el minuto 44, cuando le mostró una segunda tarjeta amarilla muy rigurosa, que fue considerada con el calificativo de "escandalosa" por el citado diario. Otros medios como Gavros publicó que Grecia supo controlar la situación en todo momento para amarrar el 1-1 "a pesar de jugar con un hombre menos y de tener al árbitro en contra". Opiniones que fueron por el mismo camino en los propios diarios españoles, en los que también se puso en entredicho la actuación de su representante. Así, El País publicó que Velasco Carballo "pitó en su contra", refiriéndose a Grecia, mientras que el diario AS afirmaba que el central Papastathopoulos acabó en la ducha antes de tiempo "por dos entradas que no merecían ni la amonestación".
felix magath, duro también Otro de los que no tuvieron reparos a la hora de criticar la actuación del colegiado español fue el técnico del Wolfsburgo alemán, Felix Magath, quien afirmó que "la primera amarilla ya me pareció dura, pero la segunda fue absolutamente incorrecta". Además, Magath afirmó que ese tipo de arbitrajes no favorecen el espectáculo, ya que "si se interpreta así el reglamento se puede echar a casi cualquier jugador y llevar el juego por un camino arbitrario, más parecido a una lotería".
Magath comparó la situación con lo ocurrido hace dos años en el Mundial de Sudáfrica. "En el Mundial de 2010 hubo muchos expertos e hinchas, incluso responsables de federaciones y árbitros que reaccionaron realmente consternados por muchas decisiones arbitrales. Entonces se prometió más cuidado y profesionalidad para el futuro. Ahora, en el partido inaugural de la Eurocopa volvemos a ver una decisión cuestionable", sostuvo el técnico alemán.