CRACOVIA. La frustración de perder la final de la Liga de Campeones por penaltis ante el Chelsea en su propio estadio está digerida, pero el jugador holandés del Bayern Munich, que debuta hoy con su selección en la Eurocopa, dice que es algo que nunca olvidará. "De alguna manera, eso se queda toda la vida en tu cabeza", asegura Arjen Robben.

Si durante el torneo hubiera un penalti, ¿lo tiraría?

No querría hablar ahora de penaltis. Hablemos de fútbol...

Pero si el entrenador se lo pidiera, ¿Lo lanzaría?

Eso no es algo de lo que me ocupe ahora mismo. El foco está en la preparación para el primer partido ante Dinamarca. De eso se trata todo.

Holanda es casi el mismo equipo que el del Mundial 2010. ¿Es una ventaja?

Pienso que es una ventaja que el equipo lleve ya dos años junto. Nos conocemos bien. El Mundial en Sudáfrica fue una gran experiencia. Afrontamos por eso la Eurocopa con una buena sensación.

Pero en la preparación hubo muchas críticas. ¿Le sorprendió?

Pienso que es normal. Antes tuvimos una gran racha sin perder y nos clasificamos sin problemas para la Eurocopa. Luego hubo también un par de malos partidos como, por ejemplo, contra Alemania o Bulgaria. Es comprensible que haya también voces críticas. Sabemos que en la Eurocopa tendremos que jugar mejor. Nos falta aún estabilidad y organización.

¿Comparte la opinión de que la defensa es el punto débil del equipo?

Cuando hablo de organización y estabilidad me refiero a todo el equipo, no solo a la defensa. Los once jugadores tienen que actuar bien organizados y disciplinadamente en el campo. Si logramos eso, como en el Mundial, en ataque tenemos calidad suficiente para decidir los partidos a nuestro favor.

¿Es la última oportunidad para esta generación de ganar un gran torneo?

Puede ser. Tenemos un gran grupo de jugadores que ahora tienen 28 o 29 años. Es decir, dentro de dos años en el Mundial de Brasil también tendremos nuestras opciones. Pero, por supuesto, todos seremos un poco mayores. Y no podemos decir que aún tenemos dos, tres o cuatro torneos para ganar algo. Queremos ganar ya en Polonia y Ucrania.

Se debatió mucho quién debía jugar en punta, si Robin van Persie o Klaas-Jan Huntelaar. ¿Cómo lo ve usted?

Son dos delanteros de clase mundial. El máximo goleador de Alemania y el de Inglaterra. Deberíamos estar felices de tener a los dos. Al final decide el seleccionador. Para mí no hay ninguna diferencia.

¿Cómo está de forma tras una temporada tan larga?

Me siento muy bien, no tengo ningún problema. Tuve un par de días libres tras la final de Champions, pero no quería parar mucho porque se pierde rápido el ritmo.

¿Cómo le afectaron los silbidos en Múnich?

De eso no quiero hablar más, es pasado. Ahora estoy con la selección y concentrado en la Eurocopa. El apoyo, también de los fans holandeses, me hizo mucho bien. También me ayudó mucho que nuestro capitán, Mark van Bommel, se expresara tan claramente tras el partido en Múnich.

¿Hubo también apoyo del Bayern?

Tuve contacto con el Bayern, sí...

¿Contacto o apoyo?

Bueno, contacto o apoyo. Tuve contacto con el club.

Las finales de la Champions perdidas y la final del Mundial hace dos años fueron momentos amargos para usted. ¿Aún le duelen?

De alguna manera, eso se queda toda la vida en tu cabeza. Aún tengo un par de años como futbolista, pero entonces en algún momento miras atrás en tu carrera y esos son, por supuesto, momentos de los que siempre te acuerdas.

Hace dos años perdió dos finales en poco tiempo. Eso puede pasarle de nuevo. ¿Lo piensa?

Sí, en teoría es otra vez posible. Pero uno siempre entra al campo para ganar. Cuando uno va a un torneo, va con el objetivo de ganar el título. Esa es la confianza con la que hay que ir. Pero también hay que ser realista. Será muy difícil. Tenemos que enfrentarnos a algunos rivales realmente fuertes.

Usted tiene ya una exitosa carrera. Pero la culminación, un gran título, le falta.

Sí, y es un poco frustrante. Estuve ya un par de veces muy cerca y luego no bastó. Ya he jugado dos finales de la Liga de Campeones y una de un Mundial y perdí las tres. A nivel nacional gané algunos títulos, pero el internacional me falta aún.

¿Cómo afrontó la decepción de perder la final de Liga de Campeones?

Es bueno tener un nuevo desafío y no estar de vacaciones. Mi mujer lo ve probablemente de forma parecida, pues no habrían sido unas vacaciones bonitas.