pamplona. Se trata de una decisión que el mandatario osasunista ya venía madurando desde hace más de un mes y que en el seno del club rojillo ya se conocía, aunque la intención inicial era anunciar su marcha cuando concluyese la Liga. Aunque la situación económica del club es preocupante, no es el motivo de esa marcha. La merma de interés, el cansancio físico y mental que ha acumulado en estos 10 años de mandato y su ilusión por irse dejando al club en Primera División son las razones reales de su salida, según las fuentes del club consultadas.

El nuevo proceso electoral Ahora se abrirá un nuevo proceso electoral. Se esperará a que el próximo 8 de mayo se celebren las elecciones a socios compromisarios, y posteriormente, tras el partido Osasuna-Racing, la junta directiva convocará una Asamblea General extraordinaria para abrir el nuevo proceso electoral.

A la pregunta de si tenía pensado dejar el cargo en breve en la Cope, Izco contestó textualmente: "Sinceramente, sí, me estoy planteando dejar Osasuna. Son ya diez años, me encuentro un poco cansado. En fútbol, o te vas o te echan, y creo que es mejor que me vaya a que me tengan que echar".

"Tengo mandato para dos temporadas más, pero en las últimas elecciones ya dije que fue una decisión que me costó tomarla, y que era mi último y definitivo mandato".

Al ser preguntado si afrontaba sus últimos cuatro partidos de Liga como presidente de Osasuna, contestó: "Serán mis últimos cuatro partidos como presidente de Osasuna. Seguramente ya no sea presidente cuando empiece la próxima Liga".

En cuanto a las razones por las que lo deja, explicó: "Hay muchas razones para estar cansado. Primero está el tema físico (sufrió un síncope en 2008); otra, estoy cansado mentalmente y tengo mi familia. Creo que es una buena decisión y la voy a tomar".

Patxi Izco Ilundáin (Gazólaz, 16 de marzo de 1946) ganó las elecciones a la presidencia de Osasuna el 27 de mayo de 2002, al imponerse por una amplísima mayoría a Juan Manuel Pedreño y Miguel Ángel Jaime. Izco fue reelegido sin oposición en 2006. En noviembre de 2008 sufrió un síncope mientras trabajaba en el despacho del club, del que logró reponerse satisfactoriamente. En mayo de 2010 volvió a ser reelegido sin oposición alguna, quedándole por ello aún dos años más de mandato. Sin embargo, no los cumplirá. Se irá y se convocarán nuevas elecciones.

Miguel archanco, alternativa Al final de la Liga, la Asamblea General de socios-compromisarios abrirá un nuevo proceso electoral para elegir al próximo presidente de Osasuna. Ya se especula que uno de los directivos de la actual junta directiva de Patxi Izco, Miguel Archanco, pueda presentarse como candidato a las elecciones. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y la confirmación de los implicados.