La sospechosa clasificación del Olympique de Lyon
El Ajax pide a la UEFA que investigue irregularidades en el 1-7 de Zagreb
bilbao. 1-7. Demasiado abultado. Demasiado sospechoso. La clasificación del Olympique de Lyon para octavos de final de la Liga de Campeones, tras golear a un Dinamo de Zagreb que no se jugaba nada, ha levantado suspicacias en todos los estamentos del fútbol europeo. El primero en señalar con el dedo fue el entrenador del Ajax de Amsterdam, Frank de Boer, el gran perjudicado que vio como se diluían los siete goles de ventaja que contaba sobre el conjunto galo. "Los goles de Lyon fueron muy, muy fáciles... Con diez jugadores también se puede jugar bien", declaró el exjugador del Barça en el Twitter del club holandés, que solicitó formalmente y por escrito a la UEFA una investigación.
Y es que el Olympique de Lyon consumó la sorpresa de la jornada en una segunda mitad de partido para la historia. Croatas y franceses se retiraron al descanso con un marcador de 1-1 y la expulsión en el equipo local de su defensa Leko. La salida en tromba de los visitantes en la reanudación provocó que en los siete primeros minutos de la segunda mitad el marcador se convirtiera en un esclarecedor 1-4. El Olympique cabalgaba hacia el milagro mientras las gradas del Stadion Maksimir acudían incrédulas a la peor actuación de un equipo en los veinte años de historia de la Liga de Campeones, con seis derrotas en seis partidos, tres goles a favor y 22 en contra.
Lo sorprendente del caso es que el equipo de Lyon aumentó su cuenta en tres goles más para el minuto 75 de juego. El 1-7 que reflejaba entonces el marcador, unido al 0-2 con que el Real Madrid dominaba en el Amsterdam Arena, daba el pase a la siguiente ronda a los franceses. Y ahí acabó el acoso del Olympique sobre la portería croata.
la UEFA, a la espera Mientras tanto, el organismo que preside el francés Michel Platini admitió que "le prestamos mucha atención a lo que sucede en el campo de juego y estamos esperando el informe del árbitro, del cuarto árbitro y del delegado del partido para saber si, en su opinión, sucedió algo sospechoso".
Aunque el mismo portavoz de la UEFA añadió que "si hubiera algo en esos informes que despertara dudas, la UEFA podría designar a un inspector disciplinario para investigar el asunto. Pero no hay nada por el momento que lo justifique", todo hace indicar que la goleada francesa no podrá ser calificada como un amaño y que la clasificación para octavos del Olympique de Lyon no será cuestionada.
La organización que sí investigará la forma en que se produjo el escandaloso resultado es la Autoridad francesa de Regulación de Juegos en Línea (ARJL), aunque será una "verificación clásica y sistemática" como las que realiza cada vez que "hay una actividad atípica". Las insinuaciones más graves apuntan la posibilidad de que los directvos de ambos equipos hubieran pactado repartirse parte de los seis millones de euros que el Olympique de Lyon se embolsó por su clasificación para octavos. La polémica está servida.