Manchester desaparece
BILBAO. Si el Athletic supera los dieciseisavos de final de la Liga Europa podría reeditar, 55 años después, una eliminatoria frente al Manchester United. Y es que el equipo que dirige sir Alex Ferguson cayó sorprendentemente eliminado de la Liga de Campeones tras caer en Suiza frente al Basilea por 2-1, con goles de Marco Streller y Alexander Frei, sin que el tanto de Jones en el minuto 89 sirviera para nada. Serán los helvéticos y el Benfica suizo los que entren en el siguiente bombo de la primera competición continental. En las últimas 16 ediciones, el equipo de Alex Ferguson sólo había fallado en dos ocasiones en la fase de grupos. Ayer lo hizo por tercera vez.
Pero la debacle de Manchester no termina ahí, ya que el segundo equipo de la industriosa ciudad inglesa, el City que dirige el italiano Roberto Mancini y que lidera la Premier League, también purgará sus pecados internacionales en la Europa League, pese a que ayer se impusiera por 2-0 en su estadio a un Bayern Múnich que no se jugaba nada. Los citizens encadenaron su décimo quinto partido consecutivo invictos en el Etihad Stadium, con goles de David Silva y Yaya Touré. Sin embargo, la victoria por 0-2 del Nápoles en El Madrigal, frente a un Villarreal que no ha ganado ningún partido en el Grupo A, deja a los ingleses fuera de la competición en beneficio de alemanes e italianos.
Además de los dos equipos ingleses, como terceros de sus cuartetos, disputarán las eliminatorias de la Liga Europa el Trabzonspor turco, el Ajax de Amsterdam, el Olympiacos que dirige Ernesto Valverde, el Oporto luso, el Viktoria Plzen checo y el Valencia.
Ajax, otro ilustre caído El Ajax holandés sufrió la eliminación más imprevista de toda la noche europea. El equipo que dirige Franck de Boer afrontaba la jornada con todo a su favor, con una diferencia de tres puntos y siete goles sobre el Olympique de Lyon, su única amenaza, pero su derrota por 0-3 contra el Real Madrid y el enorme triunfo francés en Zagreb (1-7) dieron el pase al equipo galo, con un brillante papel de Gomis, autor de cuatro dianas.
Curioso fue el partido entre Trabzonspor y Lille. El equipo turco, que disputará la Liga Europa, y el conjunto francés afrontaban la última cita con posibilidades, pero su empate sin goles fue insuficiente ante el triunfo del CSKA Moscú en Milán frente al Inter, que clasifica a rusos y neroazzurri.
Finalmente, Villarreal, Lille, Otelul Galati, Dinamo Zagreb, Genk, Dortmund, Shakthar Donetsk y Bate Borisov se despidieron de las competiciones europeas por esta temporada.