BILBAO. El clásico ya está aquí. O casi. Barcelona y Real Madrid dirimen hoy sus últimos compromisos de Liga antes de enfrentarse el próximo sábado en el Bernabéu y ninguno de ellos quiere cantar victoria en esta jornada que sirve de antesala. El equipo azulgrana recibe al Levante en el momento más complicado de la era Guardiola, con una desventaja con respecto a los blancos de tres puntos pero con un partido más disputado. La buena noticia para los culés es que finalmente Piqué podrá estar en Chamartín, ya que Competición le impuso ayer un solo partido de sanción por la quinta tarjeta amarilla que vio el martes pasado contra el Rayo. Tras el reciente cambio en la normativa, si el comité hubiera interpretado que la forzó, podría haberle impuesto dos encuentros de castigo. "Si Piqué no sabía antes la norma, ya la sabe", opinó al respecto Guardiola, que reconoció que él mismo desconocía el nuevo reglamento. El que tiró de ironía con el asunto fue Mourinho: "Para mí es mucho más interesante la opinión de juristas y fuerzas autorizadas del deporte como Platini, Blatter, Colina o la prensa.
Mi opinión no cuenta para nada. Que no haya ninguna pregunta más del tema", zanjó. Por su parte, el de Santpedor animó a su hinchada alentando que la remontada es posible: "Yo gané tres Ligas en la última jornada pese a ir por detrás todo el año. No siempre puedes ir primero. Cuando estás arriba tienes que estar con la tensión necesaria; y cuando estás debajo tienes que tener ambición. Hay que tomárselo con normalidad. Si sintiera que la distancia es insalvable, lo diría. Pero no lo siento así".
El otro foco de atención de hoy por la tarde estará en El Molinón, donde el Real Madrid -sin Xabi Alonso pero con Kaká- visita al Sporting, que el curso pasado le derrotó en el Bernabéu, y con polémica después de que Florentino Pérez haya dejado entrever que los jugadores asturianos se comportaran con extremada dureza. "Allí os van a dar", avisó el presidente blanco el jueves a Iker Casillas. Manolo Preciado salió ayer al paso de esto: "A las palabras de Florentino no les doy ni la más mínima importancia. El Sporting tiene sus armas y entre ellas no está la de utilizar la violencia. Somos el cuarto equipo al que menos tarjetas le han sacado, apostaremos por un partido duro pero noble ante un rival magnífico, que llega lanzado".
La lupa sobre Iturralde Los ojos estarán puestos en Iturralde González, que a lo largo de la presente semana se ha visto salpicado por los comentarios hacia su persona en su cuenta de Twitter y por las informaciones periodísticas que le han acusado de antimadridista. El vizcaino ha ofrecido su propia versión del tema: "El mundo del periodismo deportivo está más cerca de Sálvame o La Noria. En cinco o seis meses me retiro. Mi canción que sonará antes de mi último partido será My way de Frank Sinatra. Me gustaría retirarme en Vallecas porque me recuerda a cuando empecé en categoría regional".
Completan el cartel de los partidos de hoy la visita del Villarreal al colista Racing de Santander, próximo rival del Athletic en San Mamés, así como el duelo de Mestalla en el que el Valencia, tercer clasificado, recibe al Espanyol. Los pupilos de Unai Emery, que atraviesan un estado de buena forma, aspiran a ser quienes rompan con la bipolaridad liguera.