Bilbao. La selección de Túnez ha sido finalmente la elegida para medirse a la selección de Euskadi en el habitual encuentro navideño que este año se disputará el miércoles 28 de diciembre en un estadio todavía por decidir, pero todo apunta a que volverá a ser San Mamés. El partido, que sirve de reivindicación de las distintas selecciones de Euskadi, medirá por primera vez a ambos conjuntos y será la puesta en largo de José María Amorrortu en el banquillo, cargo en el que sustituye a Javier Irureta.

El choque del próximo mes, volverá a enfrentar a la tricolor ante un combinado africano, el quinto de una lista que componen Nigeria, Marruecos, Ghana y Camerún y que agrandará Túnez, que en la actualidad ocupa la posición número 60 del ranking de la Fifa y que a nivel continental ostenta la undécima plaza.

Las Águilas de Cartago, como también se le conoce al equipo que desde marzo dirige Sami Trabelsi, ha disputado a lo largo de su historia cuatro Mundiales, tres de ellos de manera consecutiva -1998, 2002 y 2006-. Su primera cita mundialista data del año 1978 en Argentina, cuando consiguieron hacerse un hueco en la historia al convertirse en el primer equipo africano en lograr un triunfo en un Mundial -vencieron por 3-1 a México-, aunque todavía no han conseguido superar la fase de grupos en ninguna de sus participaciones.

Los ocho años que transcurrieron entre la cita de Francia y la de Alemania se convirtieron en los mejores de una selección que intenta recuperar viejos laureles. No obstante, el único título a nivel internacional que ostentan, es el que lograron en 2004 en la Copa de África de Naciones que se encargaron de organizar.

Sin apenas jugadores de renombre, pues uno de sus hombres más conocidos es el deportivista Lassad, la selección de Túnez llegará a Euskal Herria con la intención de preparar su participación en la Copa de África que se celebrará de manera conjunta en Gabón y en Guinea Ecuatorial. Además del enfrentamiento ante la tricolor, las Águilas de Cartago jugarán cuatro días antes ante Catalunya.

El partido del próximo 28 de diciembre será el segundo que la selección de Euskadi dispute este año, después de medirse en Tallin a Estonia el pasado 25 de mayo. En 2010, también en diciembre y en San Mamés, Venezuela fue el último rival de la tricolor en Euskal Herria. Ambos encuentros se saldaron con victoria.

Xabi Alonso ya ganó a túnez En el Mundial de 2006 disputado en Alemania, Xabi Alonso jugó y ganó por 3-1 a la selección tunecina en el segundo encuentro de la fase de grupos. El jugador del Real Madrid, además, disputó los 90 minutos con la selección estatal.