barcelona. Diez jugadores del Barcelona se sometieron ayer, tras la sesión de entrenamiento, a un control antidopaje sorpresa por parte de un grupo de comisarios de la UEFA, tres días después de que en un programa deportivo de la cadena Cope sostuviera, citando una fuente del Real Madrid, que el club blanco no entendía que el Barcelona trabajase con médicos de "dudosa reputación" y que estaba dispuesto a pedir a la Federación Española de Fútbol que se realicen controles antidopaje "serios" en la Liga.
Según informó el club barcelonista, los jugadores, seleccionados por sorteo, fueron Leo Messi, Ibrahim Afellay, Xavi Hernández, David Villa, Jeffren Suárez, Gerard Piqué, José Manuel Pinto, Andrés Iniesta, Víctor Valdés y Javier Mascherano.
Los controles son periódicos y rutinarios. De hecho hace menos de un mes, el pasado 23 de febrero, también una decena de futbolistas tuvieron que pasar otro control por sorpresa. Pero ahora se da la circunstancia de que el control se produce la misma semana en la que el club ha presentado una demanda contra la Cope por relacionar al Barça con posibles prácticas de dopaje para mejorar el rendimiento de sus futbolistas.
Gerard Piqué, uno de los futbolistas del Barça que tuvo que someterse a un control en las dos últimas pruebas, se mostró irónico en un mensaje publicado en su página en Twitter: "Hoy tenemos control antidoping de la UEFA... ¡Qué casualidad...! Moc moc!".
Por su parte, el portero Víctor Valdés manifestó que el equipo "no tiene que esconderse de nada" y que está dispuesto a pasar todos los controles antidopaje que sean necesarios. "Después de todo lo que se ha hablado esta semana, el control de hoy podría parecer una broma, pero no lo es. No puede dudarse de este equipo en ningún sentido. Si tenemos que pasar veinte controles más, lo haremos", comentó al respecto el meta de L"Hospitalet, quien añadió: "el equipo está al margen de toda esta polémica" sobre el dopaje, que no sabe "de dónde ha salido" y que no le altera lo más mínimo: "Lo que tenemos que hacer es jugar al fútbol, pasárnoslo bien e intentar ganar títulos. Ese es nuestro trabajo y nuestra obligación, dijo Valdés, que esperan que el Barça gane al Getafe para poder dedicar la victoria al francés Eric Abidal.