"Nos ha tenido que animar él"
Abidal será operado hoy de un tumor en el hígado detectado de forma rápida
bilbao. "Lo he visto muy bien, la verdad. Casi nos ha animado más él a nosotros que nosotros a él", señaló ayer Xavi Hernández, capitán del Barça, para explicar hasta qué punto ha impactado en el colectivo azulgrana la visita que Eric Abidal efectuó ayer para comunicar a sus compañeros su situación personal tras conocerse que el fornido defensa francés tiene un tumor en el hígado del que será operado hoy en una clínica barcelonesa.
La intervención quirúrgica, prevista en principio para mañana, se ha adelantado al día de hoy, a las 16 horas. Según ha comentado un portavoz barcelonista, el adelanto de la intervención no se debe "en ningún caso" a que se haya agravado el estado físico del jugador, sino que la clínica "ha podido reorganizar su agenda de quirófanos" y adelantar la misma.
El jugador se personó ayer en la ciudad deportiva del Barça y se reunió con sus compañeros, a los que comunicó personalmente la situación. Posteriormente Abidal, después de recoger una serie de documentos, acudió al hospital ,donde se sometió al preoperatorio con vistas a la intervención.
Todo apunta a que la detección del tumor se ha producido de forma muy rápida, seguramente a través de un análisis sanguíneo, por lo que se espera que el grado de afectación sea mínimo.
Desde Ronaldo Nazario hasta los jugadores del Athletic, prácticamente todo el orbe futbolístico ha enviado mensajes de ánimo y solidaridad al jugador francés. Pero especialmente franca y sentida ha sido la intervención de Xavi para transmitir el ambiente que se vive en el vestuario blaugrana. "Ésta ha sido la situación más dura que he vivido en un vestuario", reconoció el capitán del Barça, quien sin embargo añadió: "lo he visto muy bien, la verdad. Casi nos ha animado más él a nosotros que nosotros a él", explicó Xavi sobre el defensa francés, "una ejemplo para el vestuario" y "una persona muy fuerte, bromista, alegre y positiva", cualidades que le deben servir para superar la enfermedad.
Con todo, Xavi reconoció que era "un día muy triste" para la plantilla, que salió al campo 1 de la Ciudad Deportiva con pocas ganas de entrenar. "Pero esto continúa, vamos a intentar que esto nos una más aún y el sábado intentaremos ganar al Getafe para dedicar la victoria a Abi y a su familia".
A la espera de conocerse si el tumor es benigno o maligno, en el fútbol estatal se han dado últimamente varios casos de jugadores a quienes se les ha detectado un tumor cancerígeno a tiempo y han superado con bien el trance, como los porteros José Francisco Molina y Sergio Aragoneses, que padecieron cáncer de testículos, como el delantero búlgaro del Valencia Lubo Penev. A Mono Burgos, también portero, se le detectó a tiempo un cáncer de riñón.