BERLÍN. El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.

El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto estatal.

Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglas y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el enfrentamiento.

El estrés pudo acortar su vida, según un experto

El estrés al que ha sido sometido el pulpo Paul en los últimos años pudo haber acortado la vida del animal según ha explicado el experto del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Angel Guerra, aunque también ha señalado, que "no es de extrañar que haya muerto de manera natural", ya que esta especie, el Octopus vulgaris "tiene una esperanza de vida de unos dos años".

Guerra ha señalado en declaraciones a Europa Press que, aunque son "animales fuertes", un "exceso de apagar y encender mucho las luces, manipularle, obligarle a hacer diariamente ejercicio, o que lo trasladen de un acuario a otro para las pruebas" pueden causar en el animal un "estado de estrés que le puede acortar la vida".

Por otra parte, Guerra ha apuntado que al estar en un acuario su muerte también podría haberse producido por una herida o una infección debido a la suciedad de los filtros o bacterias en el ambiente.