Oportunidad para soñadores
Un millar de aspirantes a participar en un "reality" televisivo, dirigido por Zidane y Francescoli, cuyo premio es entrenar con un equipo de Primera División, muestra sus habilidades en Zorrotzaurre
Bilbao
Entre un quejumbroso cielo plomizo matinal y un asfalto oscuro y lleno de aristas amanecía ayer Zorrotzaurre. Los balones desfilaban por la explanada y las zapatillas deportivas se entremezclaban con el montaje del casting de Football Cracks. Damas y caballeros, el mundo de la televisión toma un nuevo rumbo: el reality deportivo -seis semanas. Diecisiete aspirantes. Un premio: hacer la pretemporada de 2010 con un equipo de Primera-, que se emitirá por la red, toma un nuevo mundo para analizarlo bajo el caprichoso foco de las cámaras. No es la primera incursión en el mundo del deporte, ya hubo un intento de Gran Hermano de muay thai.
Ayer, en Bilbao se produjo la primera toma de contacto. El peldaño que da comienzo a una escalera de pruebas hasta entrar en la academia apadrinada por Zinedine Zidane y Enzo Francescolli, El Príncipe. Dos reyes del fútbol que se han embarcado en un proyecto de categoría mundial -además de Bilbao, ayer fueron sedes Ciudad de Panamá, Caracas, Lima y Bogotá-. De esta manera, las caras nerviosas de gesto torcido escenificaban el deseo de optar a una oportunidad única.
Lo extravagante ha abandonado la ribera de la telerrealidad social, para adentrarse en el ámbito deportivo. No en vano, la vida personal también cuenta en este programa televisivo, en el que el fútbol tiene un aporte importante, pero el espectáculo corre a cargo de las historias. Alrededor de un millar de aspirantes -entre ellos dos féminas, que no superaron el corte- pasaron las pruebas ayer, y menos de la mitad las rebasaron, entre las que cuenta la actuación delante de las cámaras bajo las preguntas de la organización. Por ende, la conjunción de factores hará al futbolista perfecto para el programa.
Con el tapiz verde dispuesto sobre Zorrotzaurre, los futbolistas se disponían a hacer las pruebas físicas. Lo primero, control de balón y, más tarde, toques y orientación. Los 150 clasificados tendrán hoy la oportunidad de continuar con el casting en Arrigorriaga, en el Santo Cristo.
El siguiente corte del concurso supondrá la eliminatoria definitiva. Los exámenes físicos tirarán a cerca de un 90% de todos los preseleccionados en este nuevo formato televisivo. La semana pasada en Sevilla, de entre todos los que se presentaron, solamente once serán los que lleguen a Madrid para la última criba, que será el día 23 de abril, tras pasar por Las Palmas, Santiago de Compostela, Valencia y Madrid.
De esta manera, los soñadores tienen algo más por lo que luchar, una oportunidad para seguir añorando los anhelos infantiles en los que todos quieren ser futbolistas. Una puerta abierta para los Quijotes.