Hoy viernes Unai Simón. Lo celebra concentrado en Las Rozas, preparando una Eurocopa en la que se postula como titular y con una vacuna. Porque tras el revuelo que se originó con los positivos de Sergio Busquets y Diego Llorente, el Gobierno de España optó por inocular esta mañana a toda la selección española absoluta. Y Simón aplaudió la decisión. "No me corresponde a mí valorar si tenían que vacunarnos o no. Pero para los jugadores, el cuerpo técnico y todo el staff vacunarse es lo mejor de cara a una Eurocopa", explica el guardameta del Athletic en una entrevista concedida a Onda Vasca.

Así, con la única dosis de Janssen ya en su cuerpo, Simón quiere pasar página y dejar atrás tanto la polémica como los entrenamientos individualizados. "Los positivos fueron una sorpresa, pero parece que se va calmando ya la situación. A los porteros nos dividieron en dos grupos, Robert Sánchez y yo por un lado con el entrenador de porteros; y De Gea por otro con un ayudante que me entrenó a mí en la sub'19. Pero ahora vamos a darle la vuelta a esto y cambiar la mentalidad para comenzar la Eurocopa de la mejor manera posible", anuncia.

Y es que el portero del Athletic tiene muchas papeletas para ser de la partida en el debut de España ante Suecia (lunes, 21.00 horas), pero por el momento prefiere tirar de humildad y ser cauto: "Luis Enrique nos deja claro a todos que podemos ser titulares ante Suecia, así que me veo como uno más del equipo. Si juego intentaré aprovecharlo y disfrutarlo, y si no juego, intentaré que el equipo lo haga lo mejor posible animando desde el banquillo". Con todo, Simón se siente preparado para dar un paso al frente en la portería de la selección española: "Los partidos de una Eurocopa son como unas eliminatorias de Copa pero a un nivel de exigencia máximo. Estoy muy concentrado y siempre con una mentalidad ganadora".

De hecho, el rojiblanco está tan motivado que no le preocupa reducir su descanso a la mínima expresión. Es más, Simón incluso deja caer que su nombre puede aparecer en la lista de convocados para los Juegos Olímpicos de Tokio: "Firmo no tener vacaciones por jugar una Eurocopa y más adelante acudir a unos posibles Juegos. Si tienes la cabeza bien y tranquila, puedes estar sin vacaciones sin ningún problema. Sé que ahora es el momento de darlo todo en la Eurocopa y luego en unos posibles Juegos". Así pues, de confirmarse la presencia de Simón en Tokio, Marcelino García Toral tendría que afrontar casi toda la pretemporada del Athletic -que comienza el 7 de julio- sin su portero titular, puesto que la siguiente campaña liguera arrancará el 15 de agosto, tan solo una semana después de la conclusión de la cita olímpica.

La ilusión de ganar

Respecto a los objetivos que lleva a la Eurocopa la selección española, Simón es contundente: ganarla. "Tenemos un equipo muy joven, con ganas de hacer cosas grandes en el fútbol y eso se nota en cada entrenamiento. Se nota en los jugadores con más experiencia y se nota en los jóvenes, que tenemos ganas de comernos el mundo. Queremos ganar esta Eurocopa y, para eso, queremos darlo todo desde el primer día. Noto esa ilusión en el equipo", recalca el guardameta del Athletic. De hecho, el portero rojiblanco reconoce que, aunque es imposible imitar el buen ambiente del vestuario de Lezama puesto que "en el Athletic llevo coincidiendo con los mismos jugadores desde infantiles y por eso nos une una relación de muchos años", en la caseta del combinado español también se ha creado un clima excelente: "No conozco otro vestuario en el mundo que no sea el del Athletic, pero no se puede comparar con ninguno. Aún así, el ambiente que hay en la selección es muy bueno y muy sano. Y esa va a ser una de las claves de la Eurocopa. No jugar como una selección, sino como un equipo".

FRASES DESTACADAS

"Firmo no tener vacaciones por jugar una Eurocopa y más adelante acudir a unos posibles Juegos"

"Luis Enrique deja claro que todos podemos ser titulares ante Suecia. Si juego intentaré aprovecharlo"

Unai Simón

Portero del Athletic