Bizkaia se queda como estaba. Los 12 restaurantes con estrella Michelin mantiene sus brillos tras la gala de este martes Neón Toledo. De los 12 estrellas Michelin vizcainos seis están en Bilbao y aunque este año la villa no ha logrado sumar ninguna nueva estrella en su oferta gastronómica tampoco ha perdido y el número de estrellas se mantiene invariable.

12

Los 12 restaurantes con estrella Michelin de Bizkaia y su precio

Estos son los seis restaurantes de Bilbao distinguidos con una estrella Michelin, su historia y el tipo de cocina que podemos encontrar en sus mesas.

Mina

El restaurante Mina es una pequeña casa con capacidad para 25 comensales en el corazón de Bilbao donde se busca ofrecer una atención personalizada y exquisita que cuida todos los detalles. Antaño fue una galería de acceso a la llamada mina de hierro de San Luis. Los responsables del restaurante son Álvaro Garrido y Lara Martín, quienes decidieran abrir en 2006 esta casa con estrella desde el año 2016. Al plato podemos degustar una cocina de mercado y temporada que busca, como el restaurante, ser sostenible. Una mezcla perfecta de mar y montaña.

Zarate

Zarate es el restorán de Sergio Ortiz de Zarate, un cocinero de gran pasión culinaria infinita adquirida de su aita. Habiendo pasado su vida entera cerca del mar, tratando con las gentes del puerto, trabajando al detalle la calidad del producto, es más fácil apreciar los tesoros que puede ofrecer en su templo bilbaino. El mar bate con fuerza en cada plato que se puede degustar en su restaurante. 

Ola Martín Berasategui

La casa de Martín Berasategui en Bilbao se encuentra situada en la primera planta del hotel Tayko, muy cerca de la ría que atraviesa la ciudad. Allí Raúl Cabrera, discípulo del chef vasco conocido con el sobrenombre de “Pintxo”, se encarga de dirigir la cocina, un homenaje al producto local que cambia cada día según los productos ofrecidos en el mercado y que evita disfrazar los sabores.. La estrella llegó en 2019 de cara a la edición 2020 de la guía francesa y es una más de las 12 estrellas que luce Berasategui.

Atelier Etxanobe

Atelier Etxanobe es uno de los grandes cásicos de la ciudad de Bilbao, la versión actualizada del restaurante Etxanobe que durante 25 años ha ofrecido algunos de los menús más excelsos de la ciudad en el Palacio Euskalduna. Ahora, en el centro de la ciudad, los cocineros Fernando Canales y Mikel Población buscan llevar un paso más lejos su propuesta de cocina vasca basado solo en los mejores productos disponibles. Dos menús degustación con platos creativos y sorprendentes donde el pescado y el marisco y la tecnología tienen mucho que decir.

Zortziko

El restaurante Zortziko abrió sus puertas en 1975 y desde entonces se ha labrado la reputación de gran comedor que tiene entre el público y la crítica. Se trata de un restaurante de corte clásico con cocina tradicional vizcaina. Eso se refleja en la importancia que dan a los pescados, los mariscos o los vegetales, verdaderos protagonistas de su carta y menú. En 1989 llegaron hasta su actual ubicación, aquí Daniel García mantiene la excelencia culinaria y la estrella Michelin que distingue su trabajo.

Nerua

Te puede interesar:

El Museo Guggenheim de Bilbao es el marco incomparable en que se ubica el Nerua del chef Josean Alija. Los menús se adaptan cada temporada (cambia tres veces al año) con los mejor que se puede encontrar en huertas, mar y granjas del entorno para ofrecer una carta y un menú degustación, Muina. Sin embargo no se evitan los toques exóticos en las creaciones si llegan para sumar.

Josean Alija es el chef del restaurante Nerua del Museo Guggenheim de Bilbao Oskar.M.Bernal