Noche repleta de emociones y de encuentros la vivida en el Palacio de congresos El Greco de Toledo con motivo de la gala de las estrellas Michelin. 700 invitados disfrutaron de la lluvia de brillos que fueron repartidos por lo largo y ancho del estado español y Portugal. En esta ocasión los restaurantes Atrio y Cocina Hermanos Torres alcanzaron el olimpo gastronómicos de las estrellas. En la gala que se prolongó a lo largo de tres horas por el escenario fueron desfilando los cocineros y cocineras para recoger los preciados brillos, en total este año se han repartido a 3 restaurantes las dos estrellas, mientras que un total de 34 han sumado un brillo.

Los hermanos Torres y Atrio, nuevos triestrellados Michelin

Los hermanos Torres y Atrio, nuevos triestrellados Michelin EP

El evento estuvo presentado por la periodista Berta Collado que lució un vestido largo de color verde, con detalles de plumas en el pecho, mangas y falda diseñado por Jorge Vázquez. Los hombres la mayoría de traje y cortaba y las mujeres de largo y con mucho brillo y pedrería, acorde para la ocasión la gala se vivió con una gran fiesta en la que no faltaron momentos de emoción y los agradecimientos por parte de los chef galardonados fueron llenando el tiempo en el el desfile por el escenario mientras sus nombres como nuevos estrellas culinarias se proyecta en la gran pantalla del auditorio El Greco de Toledo. 

Estrellas vascas

En Euskadi cayó una nueva estrella en la localidad alavesa de Kanpezu. El chef Edorta Lamo, del restaurante Arrea! no solo consiguió el precio reconocimiento sino que también obtuvo una estrella verde por su cocina sostenible. 

En lo que a los restaurantes de Bizkaia se refiere todos conservan sus estrellas, sin duda, una buena noticia que avala el nivel culinario de los templos vascos. No faltaron a la gala los triestrellados chef vascos Martin Berasategui, que obtuvo otra estrella por el Etxeko Ibiza, ubicado en Es Canar de Ibiza. También Pedro Subijana del Akelarre, Elena Arzak que en esta ocasión no estuvo acompañada por su aita, Juan Mari Arzak, así como el vizcaino Eneko Atxa, del Azurmendi que fue el encargado de dar los nombres del los nuevos chef que han obtenido este año dos estrellas. 

El menú de la gala Michelin

La que sin duda es una de las fiestas gastronómicas por excelencia estuvo bañada de buen ambiente, mucho glamour y también repleta de sabores en forma de pintxos y platos elaborados con productos de Castilla la Mancha en un cóctel coordinado por los biestrellados Iván Cerdeño, del restaurante que lleva su nombre en el toledano Cigarral del Ángel, y de Fran Martínez de Málaga (Almansa).

Vídeo del cóctel de la gala de Estrellas Michelín en Toledo

Vídeo del cóctel de la gala de Estrellas Michelín en Toledo Sandra Atutxa

Los asistentes al cóctel pudieron degustar una amplia y selecta variedad de platos de 9 restaurantes con estrella de Castilla La Mancha. Entre los restaurantes destacados estaba el Trivio de Jesús Segura que ofreció dos propuestas, una de ellas fue un churro de cabra y modo de garbanzo; el restaurante Raíces de Carlos Maldonado de Talavera de la Reina dio para degustar una Ostra con perdiz escabechada.

Menú estrellas Michelin: Restaurante Raíces dl chef Carlos Maldonado de Talavera de la Reina (Toledo). Ostra y perdiz escabechadas Sandra Atutxa

La propuesta del restaurante Coto de Quevedo, dirigido por el chef Jose Antonio Medina fue un bacalao sobre base de Guido meloso y pil pil de monta bajo que fueron bañando con una salsa a medida que los comensales se acercaron al stand.

Menú estrellas Michelin: Restaurante Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real) del chef José Antonio Medina. Bacalao sobre base de guiso meloso y pil pil de monte abajo Sandra Atutxa

El restaurante El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno, en Siguenza, Guadalajara elaboró un Ramen de sopa de ajo negro con setas y bacalao que sin duda hizo las delicias de los sibaritas culinarios.

Menú estrellas Michelin. Restaurante El Molino de Alcuneza del chef Samuel Moreno (Siguenza, Guadalajara). Ramen de sopa con ajo negro con setas y bacalao Sandra Atutxa

El templo gastronómico de una estrella Michelin, Retama, dirigida por Miguel Ángel Expósito ofreció entre sus propuestas culinarias un merengue de ajo morado de las pedroñeras.

Menú estrellas Michelin: Restaurante Retama del chef Miguel Ángel Expósito (Torrenueva, Ciudad Real). Merengue de ajo morado de las pedroñeras Sandra Atutxa

Las 18 diferentes propuestas gastronómicas con estrella estuvieron maridadas con vinos espumosos como Serral del Vell de 2017, de la bodega Recaredo; blancos como Loco, 2020 de la bodega Canopy o Reto 2021 de las bodegas Ponce. Entre la selección de tintos los asistentes pudieron degustar Pago del Ama Syrah de 2017 de la bodega Cigarral, La Plazuela de 2018 de la bodega Más que vinos de Toledo y Las uvas de Ira, 2019 de Daniel Landi. Tampoco faltó el queso y el jamón, cortesía de Makro.

La fiesta se alargó hasta bien entrada la madrugada con música en una discoteca en el mismo recinto de congresos de Toledo. Las estrellas siguen iluminando este miércoles el plomizo cielo toledano.